Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DEMANDA

Una escritora que acusó a Trump de violación lo demanda por difamación

Foto de archivo tomada el 17 de noviembre de 2015 en la ciudad de Nueva York muestra a la escritora E. Jean Carroll asistiendo a un cóctel. Astrid Stawiarz /AFP.

Foto de archivo tomada el 17 de noviembre de 2015 en la ciudad de Nueva York muestra a la escritora E. Jean Carroll asistiendo a un cóctel. Astrid Stawiarz /AFP.

La escritora E. Jean Carroll, que denunció haber sido violada por Donald Trump en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman en los años '90, anunció el lunes una demanda contra el presidente estadounidense por difamación.

E. Jean Carroll, periodista y columnista de la edición estadounidense de la revista Elle, denunció en junio pasado en un libro haber sido violada por Trump hace más de dos décadas, a fines de 1995 o comienzos de 1996.

Trump negó entonces sus acusaciones, la llamó mentirosa y dijo que su único objetivo era buscar publicidad para vender su nuevo libro. Afirmó que no conocía a la escritora -aunque luego la revista New York publicó una foto de los años '80 en la que ambos aparecen juntos- y que nunca la habría agredido porque Carroll "no es mi tipo".

En una demanda de 27 páginas presentada este lunes ante la corte estatal de Nueva York, Carroll, de 75 años, asegura que las declaraciones del presidente perjudicaron su carrera y su reputación.

Trump "insultó su integridad, su honestidad, su dignidad, y todo eso en la prensa nacional", asegura la demanda, que describe cómo Trump se encontró con Carroll por casualidad en la tienda, le pidió que le ayudara a comprar un regalo para una mujer -una pieza de lencería- y luego la empujó dentro de un cambiador, donde supuestamente la besó y la violó.

La escritora ya no puede denunciar a Trump por violación porque el delito ha prescrito. Carroll asegura que la fuerza del movimiento #MeToo surgido a fines de 2017 la hizo romper su silencio y buscar justicia.

"Nacida como una niña de la Generación Silenciosa, me enseñaron a tomarme en broma la violencia sexual y a creer que ser violada era culpa mía. Hoy, soy una mujer adulta que está demandando al presidente de Estados Unidos por difamación. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley. Aunque no puedo hacer responsable a Donald Trump por agredirme hace más de 20 años, sí puedo hacerlo responsable por mentir sobre ello", dijo Carroll en un comunicado.

Trump negó la violación y dijo no saber quién era Carroll, que en esa época conducía un programa televisivo, "pero sabía que sus declaraciones eran falsas y difamatorias: sabía quién era Carroll ese día en Bergdorf Goodman y sabe quién es hoy", aseguró Robbie Kaplan, abogada de la escritora.

Otra mujer, Summer Zervos, una exparticipante en el programa de telerrealidad "El Aprendiz" en 2005, también presentó una demanda similar por difamación contra el presidente.

Zervos asegura que Trump, que conducía el programa, la besó sin su consentimiento, refregó sus genitales contra ella y le tocó un seno.

Trump asegura que ésta y otras denuncias de acoso sexual o agresión realizadas por más de una docena de mujeres en su contra son "mentiras" y "tonterías".

El presidente presumió en 2005 de que era una celebridad tan grande que podía acercarse a la mujer que quisiera y "agarrarla por el coño", según video difundido en la campaña electoral.