Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Pueblo alpino será evacuado por temor a que se repita gran explosión de 1947

El pueblo alpino suizo de Mitholz, que quedó devastado por la explosión de un depósito militar de municiones en 1947, será evacuado para retirar los explosivos almacenados en esa época y que no detonaron entonces, por temor a que la catástrofe se repita, informó hoy la televisión suiza RTS.

Los 800 vecinos del pueblo, situado en los Alpes berneses, una de las zonas de montaña más turísticas de Suiza, fueron informados el fin de semana de la evacuación, y reconocieron en declaraciones a la televisión nacional sentirse muy inquietos porque no les han informado de cuánto tiempo deberán dejar sus casas.

Al parecer, tras la explosión de diciembre de 1947, que causó nueve muertos -tres de ellos niños- y fue una de las más potentes ocurridas en la historia con explosivos no nucleares, todavía quedaron almacenadas en la zona del siniestro 3.500 toneladas de explosivos aún activables según los expertos del ejército suizo.

El trabajo para neutralizarlos "requiere la evacuación de la aldea", destacó RTS, aunque se desconoce si exigirá algún tipo de detonación controlada, ya que aún se están valorando diversas opciones.

La explosión de hace 72 años, causada por la deflagración fortuita de la mitad de los artefactos allí almacenados, destruyó la mitad de las viviendas de Mitholz (unas 40 en aquella época), pero a pesar de su potencia los artificieros admiten que el 90 por ciento de los explosivos en la zona están aún "casi intactos".