Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tensiones con Rusia ponen al mundo en un "peligro colosal", advierte Gorbachov

Las crecientes tensiones entre los países occidentales y Rusia ponen al mundo en un "peligro colosal" debido a la presencia de armas nucleares, dijo el lunes el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov a la radio BBC, al tiempo que llamó a destruirlas.

El exlíder, de 88 años, entrevistado por la radio pública británica en Moscú, dijo que el mundo no está seguro a pesar de los esfuerzos realizados en el pasado para limitar las armas atómicas.

"Mientras existan armas de destrucción masiva, y especialmente las nucleares, está en un peligro colosal", afirmó el hombre que dirigió la Unión Soviética desde 1985 hasta su desaparición en 1991.

"Todas las naciones deberían declarar que las armas nucleares se deben destruir", afirmó, argumentando que esto permitiría "salvarnos nosotros y nuestro planeta".

En opinión de Gorbachov, las relaciones actuales entre Rusia y los países occidentales no están al nivel de la Guerra Fría, "pero es una guerra".

Tras seis meses de un diálogo inútil, Rusia y Estados Unidos reconocieron a principio de agosto el fin del tratado INF sobre las armas nucleares de medio alcance, que abolía la tenencia de misiles balísticos con un alcance de 500 a 5.500 km.

Firmando al final de la Guerra Fría en 1987 por Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan, dicho tratado puso fin a la crisis de los euromisiles provocada por el despliegue en Europa de SS-20 soviéticos y Pershing estadounidenses con ojivas nucleares.

Washington justificó su decisión de abandonarlo alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado. La salida estadounidense abre la vía a una nueva carrera armamentística dirigida contra Rusia y, sobre todo, China.

Tags relacionados