Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MIGUEL DÍAZ-CANEL

Presidente cubano es recibido por Medvedev en Moscú

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue recibido el martes en Moscú por el primer ministro Dmitri Medvedev, quien confió en seguir aumentando la cooperación bilateral.

"Me acuerdo con mucho cariño de mi visita a su país a principios de octubre. Sentí que estábamos listos para conversar de muchos temas importantes y desarrollar nuevas ideas. Espero que durante su visita a Rusia logremos desarrollar y hacer avanzar estas ideas", dijo Medvedev, en declaraciones divulgadas por la agencia de prensa Ria Novosti.

El primer ministro también felicitó a Díaz-Canel por su elección, el pasado 10 de octubre, como presidente de la República y le invitó a que vuelva a Rusia el año que viene para celebrar el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Medvedev también pidió al mandatario cubano que salude de su parte al expresidente Raúl Castro.

"También le traigo un saludo de él", respondió Díaz-Canel.

El presidente ruso llegó a Rusia el domingo y ya se reunió con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, y visitó el "Aurora", el crucero ruso que realizó los primeros disparos en el célebre asalto al Palacio de Invierno en 1917, punto de partida de la revolución de octubre.

El martes por la tarde, el gobernante cubano será recibido por su homólogo Vladimir Putin.

La relación entre los dos países se ha intensificado en el último año. En medio del recrudecimiento de las hostilidades con Washington, Díaz-Canel viajó a Moscú en noviembre de 2018.

Y este año, el canciller ruso Serguéi Lavrov estuvo en la isla en mayo, mientras que el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, devolvió la visita en septiembre.

Las sanciones estadounidenses han recrudecido el bloqueo que Washington aplica contra la isla desde 1962, con medidas que afectan al turismo, las inversiones, el envío de remesas y la importación de combustible.

Durante su visita a La Habana a principos de octubre, Medvedev garantizó que Cuba "siempre podrá contar con el apoyo de Rusia".

Los dos países intensificaron recientemente su cooperación en los ámbitos científico, aduanero, ferroviario y en el uso pacífico de la energía nuclear.