Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑA CATALUÑA

Independentistas catalanes se "autoinculpan" en apoyo a líderes encarcelados

Cientos de independentistas catalanes hicieron fila este lunes ante los juzgados de distintas ciudades de Cataluña (noreste de España) para "autoinculparse" por sedición, en solidaridad con los políticos condenados por ese delito con penas de hasta trece años de prisión.

La "autoinculpación" forma parte de una campaña ideada por al organización Òmnium Cultural, cuyo expresidente Jordi Cruixart es uno de los líderes independentistas encarcelados.

"Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre (en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional) o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre (concentración por la que fueron detenidos dos líderes sociales en prisión) también deberíamos estar condenados", dijo hoy el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Mauri criticó la "sinrazón" de poner en manos de la Justicia una cuestión "que es política, que tendría que estar en las calles y en los parlamentos", y aseguró: "Si han decidido que este, el judicial, sea uno de los campos donde librar esta batalla por los derechos y las libertades, pues también estaremos".

Según el vicepresidente de Òmnium Cultural, desde que el pasado jueves se presentó la campaña, casi 10.000 personas se han descargado el formulario que debe entregarse a los juzgados.

"Queremos que sea la inculpación más masiva de la historia de nuestro país", señaló Mauri, quien afirmó que las posibles consecuencias penales que acarree esta acción serán asumidas "por injustas que sean".