Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES

José Mujica vuelve al Senado uruguayo como el más votado del Frente Amplio

El expresidente de Uruguay José Mujica, momentos antes de votar este domingo en las elecciones presidenciales y parlamentarias que tienen lugar en Uruguay. EFE/Federico Anfitti

El expresidente de Uruguay José Mujica, momentos antes de votar este domingo en las elecciones presidenciales y parlamentarias que tienen lugar en Uruguay. EFE/Federico Anfitti

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo su condición de favorito y consiguió retornar al Senado con la lista más votada dentro de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio.

Con un 93,99 % de escrutado real (no proyecciones de encuestadoras), la lista 609, del Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es el exmandatario uruguayo obtuvo 262.124 votos.

De esta forma, Mujica tendrá un nuevo periodo parlamentario después de haber renunciado al Senado en 2018 para tomarse "una licencia antes de morir de viejo".

El expresidente nunca dejó de aparecer en eventos oficiales, partidarios o de importancia y, siempre que su rostro se ve entre la multitud, es uno de los más aclamados tanto por el público como por la prensa.

Mujica, pese a su longevidad, decidió volver al ruedo electoral e intentar ayudar a su partido a atraer votantes en busca de un cuarto periodo de gobierno consecutivo.

Las elecciones uruguayas de este domingo confirmaron lo que se suponía: fueron una de las más reñidas de los últimos tiempos en las que el candidato oficialista, Daniel Martínez, apenas alcanzó el 40 % de los votos y peligra que pueda ganar en la segunda vuelta.

El candidato del opositor Partido Nacional (PN-centroderecha), Luis Lacalle Pou, alcanzó el 30 % de los votos y consiguió que el resto de los candidatos que alcanzaron representación parlamentaria para el próximo gobierno aceptaran formar una coalición para destronar al Frente Amplio.

Ya con su banca asegurada gracias a la alta votación del MPP -con la que también obtuvo un lugar en el Senado la actual vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky- ahora Mujica intentará ayudar a dar vuelta la pisada y ayudar a su partido a ganar las elecciones.

Si bien todo pareciera indicar que el Frente Amplio tendrá un arduo trabajo durante el próximo mes para intentar revertir la situación y alcanzar una vez más el Gobierno, lo que es seguro es que Mujica desde su banca continuará su legado como uno de los políticos más influyentes de este siglo.