Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

LÍBANO

Las protestas se intensifican en su décimo día

Centenares de miles de libaneses se manifestaron ayer por décimo día consecutivo por todo el país, en su mayoría contra el Gobierno y en algunos casos a favor, lo que causó varios heridos, según diversas fuentes.

Las protestas continuaron a pesar de que la Corriente Patriótica Libre, fundado por el presidente Michel Aoun y dirigido por su yerno Gebran Basil, ministro de Exteriores, anunció en un comunicado que levantará el secreto bancario de sus ministros y diputados, así como de sus dos vicepresidentes.

Sus partidarios organizaron ayer manifestaciones de apoyo a Aoun en algunas áreas de Metn (centro) y Bekaa (este), al tiempo que se registraron otras a favor y en contra del líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá y el jefe del Parlamento, Nabih Berri, en las regiones donde su comunidad es mayoritaria.

Sin embargo, el principal movimiento sigue siendo contra el Gobierno y para pedir elecciones parlamentarias anticipadas, lo que se vio intensificado hoy después de que se difundiese en las redes sociales una convocatoria a la "Manifestación del millón".

"No comprendo cómo pueden negar la situación catastrófica en la que se encuentra el Líbano, no escuchan a su pueblo llorar y gritar que tiene hambre", dijo a Efe Fadia, una estudiante universitaria, decidida a manifestarse hasta la dimisión de los dirigentes.

La jornada de ayer dejó incidentes en varios puntos, lo que causó un número indeterminado de heridos, confirmó a Efe una fuente militar que pidió el anonimato.

En Bedawi (norte), un altercado necesitó la intervención del Ejército, que registró cinco heridos a causa de piedras y petardos que le arrojaron, según anunció en un comunicado.

Según la nota, los militares respondieron con gases lacrimógenos, lo que causó heridos también en el bando de los manifestantes.

Las manifestaciones continúan pese al anuncio del Gobierno de un paquete de reformas para atajar los cortes de electricidad, en un país que 29 años después del término de la guerra (1975-1990) no consigue suministrar agua y luz de forma fluida a los ciudadanos.

Las protestas comenzaron después de que el Gabinete de ministros anunciara su intención de tasar las llamadas gratuitas a través de servicios de mensajería por internet como WhatsApp.

Según el Banco Mundial, un cuarto de libaneses vive en la pobreza y la situación económica continúa degradándose en el país, cuya deuda está estimada en 86.000 millones de dólares, que representa 150% del PIB.

Tags relacionados