Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La socialdemocracia alemana elegirá líder entre el continuismo y la izquierda

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz y Klara Geywitz, durante la conferencia. AP

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz y Klara Geywitz, durante la conferencia. AP

El cogobernante Partido Socialdemócrata (SPD) alemán elegirá a su nueva presidencia entre la candidatura continuista del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y la opción más rupturista representada por Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, según los resultados divulgados hoy.

La candidatura formada por Scholz, vicecanciller en la coalición de la canciller Angela Merkel, y la diputada Klara Geywitz fue la más votada, con un 22,6 %, en la consulta realizada desde el 14 de octubre entre la militancia para definir la futura presidencia del SPD.

El dúo formado por Walter-Borjans y Esken quedó en segunda posición entre el total de seis equipos en liza, con un 21,04 %, según los resultados de la votación dados a conocer este sábado.

Será necesaria una segunda ronda entre los 425.000 militantes del partido para definir al ganador entre los finalistas, ya que ninguno superó el 50 % de los votos que les hubiera dado la designación automática.

El equipo vencedor deberá someterse luego a la ratificación del congreso federal, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre en Berlín.

El índice de participación en la consulta se situó en el 53 %, un porcentaje algo bajo.

Antes de abrirse la votación entre las bases, los aspirantes tuvieron la oportunidad de presentarse durante casi dos meses ante su militancia en una ronda de veintitrés conferencias regionales que adoptaron el formato de un gran casting.

Scholz partía como claro favorito, con una candidatura que representa al "aparato" del partido y defiende el mantenimiento hasta el final de la legislatura de la "groko", como se denomina a la coalición entre el SPD y el bloque conservador de Merkel.

El ministro de Finanzas se había resistido durante semanas a optar a la presidencia, pero a mediados de agosto saltó a la palestra como representante de la vía continuista y mientras se presentaban otras opciones más rompedoras.

Walter-Borjans y Esken están identificados con el ala izquierda del partido y cuentan con el apoyo del líder de las juventudes del SPD, los "Jusos", Kevin Kühnert, un eterno rebelde que propugna el fin de la "groko".

La elección de la nueva presidencia sucede a la dimisión, el pasado junio, de Andrea Nahles, un año después de haberse convertido en la primera mujer al frente del partido, el más antiguo del país y con más de 150 años de historia.

El cometido de Nahles era revitalizar la formación, que en veinte años ha vivido diez relevos en su presidencia sin lograr frenar su sangría persistente de electorado.