Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Unión Europea reclama balotaje de elecciones Bolivia

La Unión Europea (UE) coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos (OEA) en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia para “restablecer la confianza” en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.

Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó “falencias importantes en el proceso”, sobre todo la “interrupción inesperada” de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP).

El ganador

En tanto, el presidente Evo Morales es virtual vencedor en primera vuelta, ya que al 99.99 por ciento del recuento alcanza el 47.07 % de los votos, con 10.56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Morales necesita el 40 % de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 0,56 % de margen sobre el 36,51 % del candidato opositor.

El 0,01 % de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.

Asi mismo, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó ayer jueves que se repetirá la votación presidencial en cuatro mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades, lo que demoraría aún más el resultado final de los comicios presidenciales.

La votación en las cuatro mesas impugnadas se hará el 3 de noviembre, dijo el TSE. Según el organismo, la tendencia actual no cambiará.