Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALIDA PRESIDENTE

Primer día sin fallecidos en protestas en Chile, que suman 101 heridos más

Las protestas en Chile tuvieron su primer día sin fallecidos desde que estallaron hace siete días con un saldo de momento de 18 muertos en las seis primeras jornadas, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, informó este jueves el Ministerio de Interior.

El reporte referente a las masivas manifestaciones del miércoles, donde unas 100.000 personas se concentraron en Santiago de Chile para exigir la salida del presidente Sebastián Piñera, sumó 101 heridos más, de ellos 58 correspondientes a la Policía y las Fuerzas Armadas.

Sin una cifra oficial del total de heridos, el único balance general de lesionados lo tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en cuyo último reporte contabilizó 584, de los que 245 fueron por armas de fuego.

Las protestas también sumaron el miércoles 735 nuevos detenidos, de los que casi la mitad fueron por no respetar el toque de queda, por lo que resultó uno de los días con menos arrestados desde que estalló este conflicto social, una tendencia descendente que se inició el martes cuando los arrestados fueron 939.

Todos los heridos y detenidos fueron producto de 126 eventos graves a nivel nacional, lo que refleja una disminución si se compara con los 169 del martes.

En total hubo 68 manifestaciones en todo el país, que aglutinaron a un total de 424.000 personas, al menos una cuarta parte de ellas en la Plaza Italia, de la capital chilena.

Asimismo, abrieron 920 supermercados, 82 más que la jornada anterior, después de que al menos 330 superficies de este tipo hayan sido saqueadas, y algunas de ellas incendiadas.

Chile atraviesa una ola de protestas sociales que no se vivía en el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en (1973-1990) para reclamar mayor igualdad.

Aunque las manifestaciones comenzaron con el alza del pasaje del Metro de Santiago, que ya fue anulado, las protestas reclaman mejores pensiones y salarios y cargan contra los altos precios de la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud.

A ello se le agregó en los últimos días la indignación por la represión de las manifestaciones a cargo de los Carabineros, la Policía y las Fuerzas Armadas, pues al menos cinco de los dieciocho muertos fueron presuntamente a manos de agentes del Estado, según el INDH.