Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES BOLIVIA

Morales proclama victoria en Bolivia pero se dice dispuesto a enfrentar un balotaje

Evo Morales, presidente de Bolivia. / AFP

Evo Morales, presidente de Bolivia. / AFP

El presidente Evo Morales proclamó este jueves su victoria en primera vuelta en las elecciones en Bolivia, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, pero se dijo dispuesto a ir a un eventual balotaje, cuando falta menos del 1,5% de los votos para concluir el conteo oficial.

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial -con el 98,62% del escrutinio- su partido obtuvo el 46,87% de los votos, frente al 36,66% de Mesa.

Para evitar una segunda vuelta, el candidato a la cabeza debe obtener la mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

No obstante, en la misma conferencia el mandatario se refirió a la posibilidad de un cambio en la tendencia.

"Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir", afirmó.

Pero insistió en que "si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta", va a "respetar" y "defender" la votación.

Por su parte, Mesa insistió en los últimos días en que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al mandatario.

Violentas protestas estallaron desde el lunes en contra de los resultados favorables a Morales, con la quema de cinco oficinas regionales electorales: Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Cobija (norte), Trinidad (noreste) y Santa Cruz (este).

También se registran bloqueos en varias ciudades del país, en medio de llamados de opositores a una huelga nacional.

El cómputo electoral se ha divulgado en medio de denuncias de fraude y observaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Los primeros resultados difundidos por el TSE, basados en un sistema de conteo rápido denominado TREP, avizoraron una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero luego de una interrupción se pasó a un segundo sistema de cómputo oficial que mostró un cambio de tendencia.

En el último informe de recuento, aparece en tercer lugar el pastor evangélico Chi Hyun Chung (8,83%) y cuarto el senador Oscar Ortiz (4,26%).