América

ACUSACIÓN FRAUDE

Iglesia católica apoya segunda vuelta electoral como salida en Bolivia

Personas protestando en una de las calles de Bolivia. Foto AP.

La Iglesia católica propuso este miércoles una segunda vuelta electoral "con una supervisión imparcial" para elegir al nuevo presidente de Bolivia, como la "única salida pacífica y concertada" a la escalada de violencia y división que vive el país.

"Una segunda vuelta, con una supervisión imparcial, constituye la mejor salida democrática al momento que vivimos", dijo un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), entregado a la AFP.

Cuando resta menos del 3% para que concluya el escrutinio, el presidente Evo Morales, que opta a un cuarto mandato sucesivo, se declaró "casi segurísimo" vencedor de los comicios del domingo.

Mesa llamó en tanto a sus seguidores a una "movilización permanente" en las calles, hasta que el tribunal electoral "reconozca que la segunda vuelta debe realizarse".

La página online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía a Morales con el 46,27% de los votos válidos frente al 37,19% de su rival, el expresidente centrista Carlos Mesa.

Morales podrá declararse ganador, de la contienda si acumula al menos el 40% de los votos y establece una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Mesa.

En medio de manifestaciones callejeras de uno y otro bando, la Iglesia llamó a "una salida pacífica a la crisis política".

"Nos preocupa el peligro de confrontación entre bolivianos que nos amenaza, ante un proceso electoral que, a pesar del comportamiento ejemplar de los votantes, ha perdido credibilidad por las irregularidades", dijeron los obispos.

"En estas circunstancias no es sensato apelar a movilizaciones y contra movilizaciones que pueden desencadenar fácilmente enfrentamientos y saldos lamentables", agregaron.

En un clima enfervorizado, apelaron a los líderes políticos "a viabilizar una salida pacífica y concertada por el bien común" del pueblo boliviano.