Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Advierten en México que reforma a sistema de salud podría ser discriminatoria

Foto: Enfoque Noticias.

Foto: Enfoque Noticias.

El Consejo para Prevenir la Discriminación en México, una dependencia del gobierno federal, advirtió este martes que una reforma legal en el norteño estado de Nuevo León que autoriza a personal médico a alegar "objeción de conciencia" para negarse a prestar su servicio podría perjudicar a grupos vulnerables.

Defensores de derechos humanos y la prensa local han advertido que tal y como quedó la reforma, médicos y enfermeras podrían negarse a atender, por ejemplo, a homosexuales, lesbianas o personas trans, a migrantes o a cualquier persona por distintos motivos.

"La objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción a su vez pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios", señala un comunicado del Consejo, dependiente del ministerio de Gobernación (Interior).

La reforma a un artículo de la ley estatal de salud, aprobada la semana pasada, establece: "El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley".

Se establecen como excepciones casos de emergencias y si el paciente está en peligro de muerte.

La reforma fue promovida por el izquierdista Partido del Trabajo.

El Consejo considera que no pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias.

Tags relacionados