Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 01:05 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 21 de octubre de 2019

NOBEL DE LA PAZ

El cambio climático es "peor" que una guerra nuclear, advierta Juan Manuel Santos

  • El cambio climático es "peor" que una guerra nuclear, advierta Juan Manuel Santos
AFP
Dubái, Emiratos Árabes Unidos

El expresidente colombiano y nobel de la Paz Juan Manuel Santos advirtió el lunes, durante una conferencia sobre economía verde en Dubái, que la amenaza que supone el cambio climático es peor que una guerra nuclear.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba amenazado por una guerra nuclear", declaró el exdirigente, partidario de las políticas medioambientales.

"La amenaza de una guerra nuclear persiste y sigue siendo una posibilidad. Pero tenemos algo peor que es una certeza: el cambio climático", subrayó Santos, que fue laureado con el premio Nobel de la Paz en 2016.

"Si no actuamos, moriremos. Tenemos que actuar para sobrevivir", declaró el expresidente, que aplicó políticas verdes durante su mandato de ocho años en Colombia, donde aumentó las reservas naturales protegidas.

Durante los dos días de la cumbre, varios expertos reclamaron que se adopten políticas más agresivas a favor del medio ambiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, es decir, impedir que la temperatura mundial suba más de 2 ºC.

Así, pidieron más medidas para reducir las emisiones de CO2, un avance más rápido hacia las energías renovables y que se impongan tasas a las emisiones de carbono.

"Algunos países siguen pensando que el paso a una economía verde es un lujo. De hecho, se ha convertido en una cuestión de ser o no ser", declaró Mohamed Kafafy, presidente del Consejo Mundial de la Energía Verde, que organizó la conferencia junto al Gobierno emiratí.

Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró que los países más contaminantes deberían acordar una tasa para las emisiones de 75 dólares la tonelada para la próxima década para limitar el cambio climático.

Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la ONU para el cambio climático, afirmó que el mundo se enfrenta a una "crisis existencial" a causa del calentamiento global.

"Tenemos todos los acuerdos, las políticas y las herramientas. Ahora, tenemos que mejorar su puesta en marcha", destacó.