Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IRAK

Retirados de Siria, soldados estadounidenses llegaron a una base en Irak

Un convoy de vehículos militares estadounidenses llega cerca de la ciudad iraquí kurda de Bardarash en la gobernación de Dohuk después de retirarse del norte de Siria el 21 de octubre de 2019. Safin Hamed/AFP.

Un convoy de vehículos militares estadounidenses llega cerca de la ciudad iraquí kurda de Bardarash en la gobernación de Dohuk después de retirarse del norte de Siria el 21 de octubre de 2019. Safin Hamed/AFP.

Decenas de vehículos blindados estadounidenses con soldados a bordo llegaron el lunes a una base estadounidense del noroeste de Irak, después de haber entrado en el territorio procedentes de Siria a través del kurdistán, constataron periodistas de la AFP.

Las tropas estadounidense pasaron primero el puente del puesto fronterizo de Fishkhabour, en los límites de los territorios iraquí, sirio y turco, antes de atravesar la provincia kurda de Dohuk y llegar a una base estadounidense cerca de Mosul (noroeste).

Estados Unidos anunció el 14 de octubre el retiro de unos 1.000 militares desplegados en el norte y este de la Siria en guerra, seis días después del inicio de una ofensiva turca en ese sector contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada como "terrorista" por Ankara.

Antes, el 7 de octubre, el gobierno de Donald Trump había anunciado el retiro de tropas estadounidenses de las cercanías de la frontera turca, en el norte de Siria, allanando el camino para la ofensiva turca.

La operación de Ankara está suspendida desde el jueves en virtud de una frágil tregua negociada por Washington, y expirará el martes a las 19H00 GMT.

El domingo, más de 70 vehículos blindados con bandera estadounidense, cargados de material militar y escoltados por helicópteros, pasaron por la localidad de Tal Tamr, constató un reportero de la AFP.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el convoy se retiró de la base de Sarrin, cerca de la ciudad de Kobane, más al oeste, y se dirigió hacia la provincia de Hasaké, fronteriza con Kurdistán iraquí.

En estos últimos días, los estadounidenses abandonaron otras tres bases en Siria, entre ellas una en Manbij y otra situada también cerca de Kobane, próxima a la frontera turca.

Estados Unidos tiene actualmente 5.200 militares apostados en Irak, en el marco de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington.

Su presencia en varias bases en el país genera polémica en Irak y varias fuerzas políticas y armadas chiitas pro-Irán reclaman frecuentemente su expulsión.