Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FAKE NEWS

La “guerra sucia” y noticias falsas marcan horas previas a las elecciones en Bolivia

El periodo de reflexión y “silencio electoral” en Bolivia no ha impedido que la “guerra sucia” continúe en vísperas de los comicios generales a través de las redes sociales y aplicaciones móviles donde se difunden noticias falsas o mensajes que desacreditan a algunos candidatos.

El caso más reciente fue el del exmandatario Carlos Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuyo partido denunció este sábado que en las redes se ha difundido información falsa sobre un supuesto viaje suyo a España después de las elecciones.

El asesor jurídico y candidato a diputado de CC, Carlos Alarcón, dijo a los medios en La Paz que pudieron verificar que alguien compró hace dos días billetes de avión a nombre de Mesa y de su gerente de campaña, Ximena Valdivia, para un viaje desde Lima a Madrid el próximo 22 de octubre.

La compra se hizo a través de internet desde Monterrey, México, y se empleó una tarjeta de crédito para hacer el pago, según Alarcón.

“Todavía no hemos podido identificar a la persona, eso vamos a hacerlo con requerimiento fiscal el lunes, pero fíjense al extremo nauseabundo al que están llegando en esta guerra sucia”, lamentó.

Mesa se perfila como el candidato con mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta con el presidente boliviano, Evo Morales, que aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La alianza opositora Bolivia Dice No, encabezada por el senador Oscar Ortiz, presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía en la región oriental de Santa Cruz por los delitos de “manipulación informática, inducción al voto y por instrumento falsificado”.

La denuncia, precedida por otra presentada ante el organismo electoral, responde a una serie de informaciones falsas que circularon en las redes en contra de Ortiz, incluida su supuesta renuncia a ser candidato, informó Bolivia Dice No en un comunicado.

El jefe de campaña de esa fuerza, Vladimir Peña, lamentó que, con esta campaña sucia en la que incluso se han falsificado cuentas de medios de comunicación en las redes, se han vulnerado normas electorales en pos de afectar a Ortiz y su familia.

“Exigimos que se investigue y se sancionen a los responsables”, sostuvo Peña, según el comunicado.

Las noticias falsas también salpicaron al presidente Morales, de quien se dijo que tenía una cuenta en el Instituto para las Obras de Religión, conocido coloquialmente como Banco del Vaticano, algo que ha sido desmentido por la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

La Iglesia católica boliviana denunció que los documentos difundidos como supuestas pruebas de aquella información son falsos.

Unos 7,3 millones de bolivianos están llamados a las urnas este domingo en Bolivia, donde el voto es obligatorio para los residentes en la nación, pero no para quienes viven fuera.