Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TRINITARIOS

Condenan a cinco jóvenes acusados de la muerte del adolescente Lesandro Guzmán-Feliz

Cinco de los pandilleros de los trinitarios fueron condenados este viernes por el brutal asesinato del adolescente del Bronx Lesandro Guzmán-Feliz.

Jonaiki Martínez Estrella, la persona señalada como la que apuñaló al adolescente causándole una herida mortal fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Según recoge el diario Pix11, Martínez Estrella fue encontrado con un "objeto afilado de una pulgada en su zapato" cuando salió de la cárcel para ir a la corte, dijeron los fiscales.

Martínez Estrella culpó al alcohol y las drogas por su comportamiento y dijo: “Me siento mal por la forma en que murió este niño. No era mi intención causar la muerte de este niño".

El juez Robert Neary llamó a Martínez "cobarde" y dijo que quería ser un "pez gordo" en la pandilla. Llamó a Martínez Estrella el "verdugo".

Mientras que José Muniz, otro de los implicados arrojó nueva luz al caso revelando que el motivo del ataque fue porque Guzmán-Feliz estaba presente cuando un amigo, Carlos Cabral, recibió un disparo cerca del ojo.

Muniz fue sentenciado a 25 años de por vida con la posibilidad de libertad condicional.

Manuel Rivera fue sentenciado de 23 años a cadena perpetua; Elvin García a 25 años a cadena perpetua y Antonio Rodríguez Hernández Santiago a 25 años a cadena perpetua.

En la corte, su madre y sus familiares comenzaron a gritar: "¡Mi hijo no lo mató!" Antes de que los retiraran. Mientras los escoltaban, continuaron gritando sobre la inocencia de Hernández Santiago, diciendo: "Esto no es 'justicia para Junior', es justicia del infierno".

La sentencia se produce después de que cinco miembros de las pandillas Trinitarios (Martínez Estrella, Rivera, García, Muniz y Rodríguez Hernández Santiago) fueron condenados en junio por cargos de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, asalto en pandilla en segundo grado y conspiración en segundo grado.

Originalmente estaban programados para ser condenados el 16 de julio, pero la sentencia fue postergada tres veces.

Un total de 15 hombres fueron acusados ??en relación con el apuñalamiento fatal del adolescente en la acera de una bodega, incluidos dos que se convirtieron en testigos que cooperaron en el caso de enjuiciamiento.

Frederick Then, Ronald Urena, José Tavarez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco y Luis Caberasantos también enfrentarán juicio por asesinato en segundo grado, aunque sus casos pueden no ser escuchados hasta 2020.

Cuando los hombres fueron declarados culpables en junio, la madre de Guzmán-Feliz, Leandra Feliz, dijo que la violencia debe detenerse. "No voy a tener a mi hijo de regreso, pero esos asesinos, esos asesinos no van a estar afuera matando a otros niños".

La muerte de Guzmán-Feliz atrajo la atención nacional: #JusticeForJunior se convirtió en un grito de guerra para los neoyorquinos y las personas de todo el mundo, ya que exigieron justicia para el adolescente después de su muerte.