Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 12:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 11 de octubre de 2019

Liberados

Protestas causan 5 muertes en Ecuador

  • Protestas causan 5 muertes en Ecuador

    Los manifestantes sostienen flores por sus compañeros fallecidos. AP/

AP
Quito

Al menos un líder indígena y cuatro personas más han muerto en Ecuador durante las protestas contra el gobierno iniciadas hace una semana tras la aplicación de una serie de medidas económicas, informó la Defensoría del Pueblo, en momentos en que algunos grupos advierten que incrementarán sus movilizaciones.

Las autoridades, sin embargo, aseguran que sólo tienen registradas a dos personas fallecidas en accidentes y no como resultado de los enfrentamientos. Además, se anunció la detención de al menos 17 personas, la mayoría venezolanos, que habrían participado en las protestas.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, que responsabiliza al exmandatario Rafael Correa y al gobernante venezolano Nicolás Maduro de estar detrás del caos en las calles, enfrenta su mayor crisis política y social desde que hace dos años asumió el poder y por el momento las cosas no parecen que mejorarán.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jaime Vargas, dijo el jueves que no cederán en las protestas hasta que se reviertan las medidas económicas del gobierno, incluido un incremento en los combustibles. De hecho, cientos de indígenas se mantienen dentro de la sede de la Casa de la Cultura en Quito, donde retuvieron al menos a ocho policías -incluida una mujer- y no permiten salir a más de una veintena de periodistas.

SEPA MÁS

Causas.

Miles de indígenas llegaron a Quito desde inicios de semana para rechazar la decisión del gobierno de elimirar subsidios a combustibles.

Firmeza.

El presidente Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno a Guayaquil y advirtió que no revertirá los ajustes.


Más en Las Mundiales