Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protesta

Decenas de miles de surcoreanos se manifiestan en Seúl para pedir la dimisión del ministro de Justicia

Avatar del Listín Diario
Europa PressSeúl Corea del sur

Decenas de miles de ciudadanos surcoreanos se manifiestan este miércoles en el centro de Seúl para pedir la dimisión del ministro de Justicia del país, Cho Kuk, acusado de cometer delitos financieros, según ha informado 'The Korea Times'.

La familia de Cho Kuk, que fue nombrado ministro el 9 de septiembre, está siendo investigada bajo sospecha de invertir en una sociedad financiera que se cree que participó en actividades de manipulación del mercado y transacciones ilegales.

La protesta ha sido convocada por la coalición de partidos conservadores de Corea del Sur, que se han denominado a sí mismos Alianza Pan-nacional para la dimisión de Moon Jae In, el presidente del país. Es la segunda que convocan en una semana.

La coalición insiste que Cho Kuk no está en condiciones de ejercer como ministro de Justicia, ya que su familia ha sido investigada por los fiscales por varias denuncias de corrupción.

Asimismo, los manifestantes también exigen que el presidente surcoreano dimita. La oposición ya lo presionó para hacerlo hace un mes después de nombrar a Cho para el cargo ministerial.

Además, Hwang Kyo Ahn y Na Kyung Won, los líderes del principal partido opositor al Gobierno surcoreano, el Partido Libertad de Korea, han asistido a la manifestación de este miércoles. Por su parte, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Seúl se han manifestado por la dimisión de Cho por su cuenta.

La Policía surcoreana ha destinado 5.000 efectivos para prevenir cualquier incidente durante la manifestación, sin que se hayan registrado disturbios ni arrestos.

Esta manifestación se suma a la que tuvo lugar durante el fin de semana en defensa de Cho, al que se considera el arquitecto de la renovación del Ministerio Fiscal del país. Los conservadores, en cambio, consideran que no está cualificado para el puesto.