Listin Diario Logo
16 de octubre 2019, actualizado a las 11:19 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 09 de octubre de 2019

Elecciones Primarias

Warren lidera la carrera por las primarias demócratas en EEUU

  • Warren lidera la carrera por las primarias demócratas en EEUU
AFP
Washington

La senadora Elizabeth Warren lidera la carrera por la candidadura presidencial demócrata en las elecciones de 2020 en Estados Unidos, superando al exvicepresidente Joe Biden, hasta ahora favorito, según un promedio de encuestas publicado el martes.

Warren, una legisladora progresista de 70 años, consolidó su ascenso en los últimos meses: el sitio RealClearPolitics le otorga 26,6% de la intención de voto para las primarias, contra el 26,4% del centrista Biden, de 76, que partió con amplia ventaja en abril.

La candidatura del exvicepresidente de Barack Obama genera dudas en el electorado tras meses de errores acumulados.

Biden ha visto su nombre involucrado en un escándalo sobre  Ucrania, que provocó una investigación de juicio político en el Congreso contra el presidente republicano Donald Trump. También, saltaron a luz donaciones recibidas en el tercer trimestre que lo colocan con 15,2 millones de dólares muy por debajo de su rival Warren, 24,6 millones.

El tercero en el promedio de encuestas, el senador Bernie Sanders (14,6%), registró un récord de donaciones durante el período (25,3 millones de dólares).

A los 78 años, este senador independiente sufrió la semana pasada un ataque al corazón. El martes, tras una cita con el cardiólogo declaró: "Creo que vamos a cambiar un poco la naturaleza de la campaña (...) asegurarnos de tener la fuerza para hacer lo que tengo que hacer".

Para el senador por el estado Vermont, que se describe como socialista, esto significa "probablemente no hacer cuatro reuniones al día" sino más bien "dos", algo que puede beneficiar a Warren, también en el ala izquierda de los demócratas en liza.

Doce aspirantes a disputarle la presidencia a Trump y cortarle la reelección se enfrentarán el 15 de octubre en un cuarto debate televisado, que tendrá lugar en Ohio. El Partido Demócrata anunció el martes que el quinto será el 20 de noviembre en el estado de Georgia.