JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

El presidente de Honduras rechaza de nuevo haber recibido dinero del "Chapo"

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó este lunes la acusación del exalcalde Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra su hermano Juan Antonio Hernández, quien dijo en EE.UU. que Joaquín "El Chapo" Guzmán entregó un millón de dólares al acusado para la campaña presidencial de su hermano y gobernante hondureño.

“Referente a lo que ha dicho el delincuente confeso Alexander Ardón, hoy quiero decirles que cualquier acusación de que su servidor, como candidato o en cualquier otro momento, haya aceptado recibir dinero del Chapo (Guzmán) o puso a alguien para recibir dinero de él, eso es cien por ciento falso”, dijo Hernández a periodistas en la Casa Presidencial.

Ardón, que fue el máximo representante del municipio de El Paraíso, departamento de Copán (fronterizo con Guatemala), dijo hoy en un tribunal federal de Nueva York que en una reunión celebrada en la localidad hondureña "El Chapo" entregó un millón de dólares en paquetes de 50.000 y 100.000 dólares a Juan Antonio Hernández, también conocido como "Tony".

Según el testigo de la Fiscalía, él mismo participó en contar la cantidad que el narcotraficante mexicano le entregó al exdiputado hondureño con el objetivo presuntamente de financiar la campaña del actual jefe de Estado hondureño.

El gobernante del país centroamericano indicó que lo dicho por Ardón, que se ha declarado culpable de dirigir "una banda de narcotraficantes" y de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, es "absurdo, es ridículo" y "una locura como la de Alicia en el País de las Maravillas”.

“Imagínense ustedes: en qué cabeza cabe que una persona (a la) que no le permití ser candidato en mi movimiento (político), que no se le permitió competir para ese cargo (de alcalde), iba a apoyar esa campaña con un millón de dólares”, subrayó.

Agregó que "no tiene el más mínimo sentido, es ilógico, y en todo caso lo que sí ha tenido Alexander Ardón es odio y deseos de venganza en mi contra”.

“No puede ser agradecimiento bajo ningún punto, por eso está declarando lo que dice sin pruebas y con ánimos de venganza contra quien le desbarató su imperio”, enfatizó.

El gobernante de Honduras señaló que el exalcalde reconoció haber asesinado a decenas de personas, por lo que pidió a la ciudadanía que vean que "tipo de gente puede ser".

El pasado 2 de octubre, coincidiendo con el comienzo del juicio contra Tony Hernández, el Departamento de Justicia de EE.UU ya aseguró que tenía evidencia de que el presidente hondureño y su hermano recibieron dinero del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, lo que rechazó ese mismo día el gobernante.

Ardón explicó que conoció a Tony Hernández en 2008 y que trabajó con él desde 2010 en la distribución de la cocaína.

Además, implicó al exdiputado en la producción y distribución de cocaína y aseveró que en 2011 vio un cargamento de cocaína con la marca T. H. que supuestamente el hermano del actual presidente de Honduras empleaba para identificar su cocaína producida en Colombia.

Según el testigo, a principios de 2011 Tony Hernández le informó de que le enviaría un cargamento con su propia droga y posteriormente le llegó, y aseguró que ayudó al acusado a distribuir entre 30 y 40 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

El hermano del presidente hondureño está preso en Nueva York desde finales de 2018 tras ser arrestado ese año en Miami, y está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.