Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CONTRA AMLO

Policías inconformes con Guardia Nacional bloquean aeropuerto en México

Decenas de policías federales inconformes con la creación de la Guardia Nacional por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador bloquearon este viernes los accesos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los miembros de la Policía Federal, una fuerza que ya se integró a la Guardia Nacional junto con agentes del Ejército y de la Marina, rechazan el proceso de integración al nuevo cuerpo de seguridad del presidente López Obrador.

Los manifestantes alegan que unirse a la recién creada Guardia Nacional les causaría una pérdida de salario y prestaciones durante la protesta que se prolongó varias horas antes de que liberaran los accesos.

A fin de minimizar los daños por el bloqueo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además dispusieron los vehículos oficiales para trasladar a personas desde el punto donde se realiza la protesta a la terminal aérea, una medida que se ha aplicado durante todas las horas de la protesta.

"La acción preventiva cuenta con un estado de fuerza de policías del Comando de Operaciones Especiales (COE), de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Cuadrante del sector Aeropuerto, con el fin de prevenir la comisión de ilícitos y evitar la alteración del orden público", apuntó la SSC en un comunicado.

La SSC explicó que continúa inalterable su apertura al diálogo con los policías federales que permanecen "inconformes con la transición voluntaria a la Guardia Nacional".

En el comunicado, las autoridades llamaron a los policías que participan en la protesta a que den una muestra de respeto a los valores de su institución y a no afectar a terceros.

"Respetamos el derecho a la libre manifestación pero condenamos las acciones desproporcionadas que afectan a terceros y al orden público", apuntaron las autoridades.

Las autoridades señalaron que seguirán "apostando por el diálogo como la primera y única opción para solucionar las protestas de los policías federales inconformes. Insistimos en la solicitud de que no se afecte a terceros y agradecemos a la ciudadanía su comprensión".