Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Presidente hondureño dice acusación de recibir dinero del Chapo no es seria

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que la afirmación de la Fiscalía de Nueva York, en el sentido de que él y su hermano Juan Antonio Hernández recibieron dinero del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, no es seria.

"De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada", indicó Juan Orlando Hernández en Twitter.

En un segundo mensaje, el gobernante señaló: "Y la alegación en sí es 100 % falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas".

La Fiscalía presentará en el juicio que se le sigue al exdiputado, que éste recibió del "Chapo", entonces líder del cartel de Sinaloa, 1,5 millones de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.

El exdiputado y hermano del presidente hondureño, Juan Antonio Hernández, compareció este miércoles ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde tras la selección de los doce miembros del jurado y los seis alternos, inició el juicio que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico.

El fiscal Jason Richman no precisó en qué recibió el dinero de "El Chapo" ni si fue usado en la campaña electoral de Juan Orlando Hernández, durante la presentación del caso en el inicio del juicio.

El hermano del presidente, también conocido como "Tony", está preso en Nueva York desde finales de 2018, tras ser arrestado ese año en Miami, y enfrenta acusación por cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.

"Tony" Hernández llegó este miércoles por primera vez a la sala del juez Kevin Castell sin el uniforme de prisionero que había usado durante las audiciones previas al juicio y siguió el proceso a través de un intérprete.

El 26 de agosto, el presidente hondureño tildó de "venganza" las acusaciones que lo vinculan con el uso de dinero del narcotráfico e indicó, sobre el caso que su hermano Juan Antonio enfrenta en EE.UU., que "todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad".

"En Honduras siempre he dicho yo lo siguiente: nadie está por encima de la ley. Claro, cuando se trata de alguien cercano, por sangre o cualquier amigo, es un golpe duro. Sin embargo, todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades", afirmó Hernández en una entrevista con Efe en Washington.

El abogado de defensa de Juan Antonio, Omar Malone, aseguró hoy que la fiscalía no tiene evidencia en contra de su cliente, y que Hernández tiene licencia para armas, por lo que la acusación de posesión de armas quedaría invalidada.

Señaló además que las acusaciones en su contra de su cliente son venganza de los narcotraficantes que cooperan con el Gobierno por haber consentido el presidente Juan Orlando Hernández la extradición a EE.UU de varios capos.