Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DIRECCIÓN MAR DEL ESTE

Corea del Norte dispara nuevos proyectiles luego de sugerir diálogo con EEUU

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Corea del Norte efectuó el miércoles disparos de proyectiles no identificados, uno de los cuales parece haber violado el Espacio Económico Exclusivo de Japón, apenas un día después que el gobierno de Pyongyang sugirió el reinicio del diálogo con Estados Unidos.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur informó que "Corea del Norte disparó proyectiles no identificados desde [la ciudad oriental de] Wonsan", y añadió que los lanzamientos fueron "en dirección al Mar del Este", nombre con que coreanos del sur y del norte se refieren al Mar de Japón.

"Nuestros militares acompañan la situación ante eventuales lanzamientos adicionales", apuntó el Estado Mayor en una nota.

Instantes más tarde el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte disparó dos proyectiles y que uno de ellos parece haber caído en las aguas de su zona económica.

"Alrededor de las 7:10 (1010 GMT) dos proyectiles fueron lanzados desde la costa Esta de Corea del Norte. Uno de ellos parece haber caído en las aguas (...) dentro de la Zona Económica Exclusiva japonesa", dijo Suga.

Según esa misma fuente, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio instrucciones a sus ministros para investigar lo ocurrido.

Estos lanzamientos ocurren apenas un día después que una alta fuente diplomática norcoreana dijo que Pyongyang había acordado mantener conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Washington aún esta semana.

Ambas partes acordaron mantener una reunión de "contactos preliminares" el 4 de octubre y negociaciones de trabajo al día siguiente, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

"Espero que estas reuniones a nivel operacional aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Popular y Democrática y Estados Unidos", declaró la responsable.

El anuncio de Corea del Norte fue confirmado por Estados Unidos poco después.