MINUJUSTH
La misión de la ONU en Haití insta a los manifestantes y las autoridades a renunciar a la violencia
La Misión de Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) ha instado este lunes a los manifestantes y las autoridades del país a renunciar a la violencia tras varios días de intensas protestas contra la crisis económica y los casos de corrupción.
El portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha afirmado que la MINUJUSTH ha llamado a la población de Haití a abstenerse a usar la violencia y ha aplaudido la labor de la Policía Nacional.
Dujarric ha señalado que la Policía Nacional "ha hecho todo lo posible para proporcionar seguridad al pueblo haitiano, a las instituciones del Estado y a la propiedad privada".
Asimismo, el portavoz ha recalcado que la MINUJUSTH y sus socios internacionales están manteniendo conversaciones con grupos locales para encontrar una salida a la crisis pacífica y reducir el sufrimiento de la población.
Las protestas se han incrementado después de que el pasado lunes un fotoperiodista resultara herido después de que un senador del partido gubernamental disparara con su pistola para dispersar a manifestantes que se habían congregado este lunes en torno a su vehículo cerca de la sede del Parlamento, en Puerto Príncipe.
El senador Jean Marie Ralph Fethiere salió de una camioneta blanca cerca de la sede parlamentaria después de que varios manifestantes forzaran y lograran abrir una de las puertas del vehículo mientras proferían gritos en contra del parlamentario, según muestran las imágenes grabadas por Reuters.
Fethiere, vestido con chaqueta negra y pantalones vaqueros, sacó entonces una pistola y realizó varios disparos, provocando la huida a la carrera de los manifestantes que le rodeaban. Tras los disparos, el senador se volvió a meter en la camioneta y abandonó el aparcamiento.
Como consecuencia del incidente, el fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP) Dieu-Nalio Chery resultó herido en la mandíbula y tuvo que ser intervenido para extraerle lo que podría ser un fragmento de bala, según ha informado el medio estadounidense, que ha señalado que el fotoperiodista se recuperará.
Medios internacionales han señalado que también resultó herido un guardia de seguridad aunque se desconoce su estado de salud. Preguntado sobre el incidente, el senador Fethiere ha dicho a Radio Mega que actuó en defensa propia.
Una disputa entre empresas de comercio energético de Estados Unidos y Haití ha provocado varios apagones y escasez de combustible en el país caribeño, lo que ha hecho aumentar el descontento de la población con el Gobierno de Jovenel Moise.
Haití depende de los envíos de combustible de Venezuela, que ofrece financiación en condiciones óptimas para varios países caribeños para comprar su gasolina, diésel y otros productos en el marco del programa Petrocaribe.
Sin embargo, este esquema se derrumbó en 2018 por la crisis en Venezuela, lo que ha llevado a Haití a tener que volver a los mercados internacionales y con un alza en los precios de combustibles.