Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

POR DORIAN

Fiscal de Bahamas dice que inmigrantes que perdieron sus empleos deben irse

Inmigrantes haitianos se quedaron sin hogar luego del huracán Dorian. Foto AP.

Inmigrantes haitianos se quedaron sin hogar luego del huracán Dorian. Foto AP.

El fiscal general de Bahamas, Carl Bethel, advirtió este martes que los inmigrantes que perdieron sus empleos como resultado del huracán Dorian "deben irse a casa" incluso si sus permisos de trabajo aún no han expirado.

Bethel, en declaraciones a la radio estatal, anunció que el Departamento de Inmigración emitirá un comunicado especificando que los empleadores de víctimas del huracán deben demostrar que el trabajador cuenta con condiciones de vida satisfactorias, porque si no lo hacen se les negará el permiso.

"Si el empleador todavía les está pagando, entonces tienen un trabajo, si no, entonces tienen que irse a casa", dijo Bethel.

Según un informe del Gobierno de Bahamas, el 41 % de los habitantes de las Ábaco -el área más castigada por Dorian- eran residentes legales al contar con permiso de trabajo.

El Departamento de Inmigración advirtió además de que el solicitante de un nuevo permiso de trabajo deberá demostrar que su empleador le garantiza alojamiento y medios de vida para que no se convierta en un cargo para el Estado, además de subrayar que no se permitirá que las personas residan en viviendas irregulares.

Fue recordado también que los solicitantes de permisos de trabajo por primera vez deben estar viviendo en su país de origen cuando se hace la petición para vivir en Bahamas.

Además, se recuerda que los permisos de trabajo no son transferibles de empleador a empleador.

El anuncio del Gobierno afecta a muchos haitianos que huyeron de los barrios marginales diezmados de las Ábaco después del huracán Dorian y que se instalaron en refugios.

Algunas figuras públicas han pedido al Gobierno que otorgue un estatus temporal a los inmigrantes desplazados por el huracán Dorian, pero en las redes sociales muchos bahameños han reaccionado con enojo ante tales sugerencias.

El 23 de septiembre, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que los inmigrantes indocumentados afectados por el huracán Dorian están sujetos a las leyes de detención y deportación.

Ese mismo día, el ministro de Inmigración, Elsworth Johnson, dijo que los inmigrantes indocumentados deben asegurarse de que al menos hayan solicitado regularizar su estatus legal para no ser deportados.

"Estamos en la fase de reconstrucción en las Ábaco y las empresas también deben asegurarse de que las personas que contratan tengan un estatus legal", señaló.

La cifra oficial de muertos por el paso del huracán Dorian por el noroeste de Bahamas aumentó a 58, según anunció el lunes el comisionado de Policía del archipiélago atlántico, Anthony Ferguso

Tags relacionados