Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

HUELGAS

Diplomáticos se reúnen con opositores en Haití mientras siguen las protestas

Personas protestando en Haití. Foto AP.

Personas protestando en Haití. Foto AP.

El grupo Core Group, que aglutina a la ONU y diplomáticos de varios países, mantuvo este lunes una reunión con opositores en Haití, según fuentes diplomáticas y opositoras, mientras siguen las protestas contra el presidente, Jovenel Moise.

El líder opositor Edmonde Supplice Beauzile, del partido Fusión de Socio-Demócratas, dijo que el Core Group hizo un llamamiento a mantener el orden democrático, lo que no altera los planes de la oposición de tratar de forzar la renuncia de Moise.

"Si el Core Group habla de mantener el orden democrático, llama a la paz y que todo pasa por el dialogo, de su parte, la oposición sigue manteniendo su posición que es la renuncia del presidente, Jovenel Moise”, dijo Beauzile en la radio Kiskeya.

El Core Group está compuesto por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití; los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España, la Unión Europea, Estados Unidos, y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al margen de esta reunión, en varias ciudades de Haití continuaron las protestas, que se han producido de forma casi ininterrumpida desde el pasado 16 de septiembre.

En la región metropolitana de Puerto Príncipe, se produjo una nueva manifestación en la que participaron centenares de personas, que trataban de dirigirse hacia la residencia de Moise.

La Policía dispersó con gas lacrimógeno a los manifestantes, que llegaron hasta el barrio de Pétion-Ville, cerca de la residencia presidencial.

En las protestas de hoy, al menos tres personas resultaron heridas, entre ellos un periodistas, según medios locales.

Varias calles y barrios de la capital permanecieron bloqueados con barricadas y neumáticos ardiendo y también se produjeron lanzamientos de piedras.

Las protestas y la escasez de combustible, que perdura desde el pasado agosto, han afectado a otros servicios, como el abastecimiento de agua, que escasea en ciertas zonas de Puerto Príncipe.

La Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (Dinepa) afirmó en un comunicado que tiene "dificultades para continuar el servicio de distribución de agua potable", por la dificultad de cruzar las barricadas y la falta de combustible, necesario para hacer funcionar generadores, motores y bombas de agua.

La honda crisis económica y política que atraviesa Haití se agravó a finales de agosto con la escasez de combustible en las gasolineras.

La escasez de combustible se ha debido, entre varios motivos, a la falta de liquidez de los importadores y a los problemas financieros del Gobierno para subsidiar la compra del carburante en el mercado, tras el fin de los envíos de crudo a precios subsidiados desde Venezuela.