Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú: presidente busca iniciativa que podría cerrar Congreso

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el viernes que buscará obtener el voto de confianza para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, un organismo clave para el manejo del poder, en el inicio de nuevo frente de disputa con el congreso opositor y en un nuevo enfrentamiento que podría provocar una nueva posibilidad de cierre del parlamento.

Aunque aún no ha sido conocido el proyecto presidencial para modificar las reglas de elección de los miembros del más alto tribunal, que interpreta la constitución, Vizcarra ha colocado en aprietos al parlamento porque si el legislativo no aprueba lo solicitado por el presidente, de acuerdo a la Constitución, Vizcarra podría cerrar el parlamento.

El presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas si el Legislativo rechaza en dos oportunidades un mecanismo legal conocido como "cuestión de confianza", que implica el respaldo a los ministros sobre una propuesta de ley.

El parlamento ya negó en una oportunidad un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó en 2018 luego de renunciar por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra dijo en un mensaje a la nación que la mayoría parlamentaria y sus aliados aprobaron la lista de candidatos al Tribunal "sin reparar que algunos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción".

El lunes el parlamento programó la elección de seis miembros cuyo mandato culminó en junio. La falta de información sobre los criterios de selección de los candidatos ha provocado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifieste en un comunicado su preocupación.

La calidad de los miembros de este Tribunal es clave porque en los últimos tiempos los magistrados de este órgano autónomo han decidido la libertad de políticos investigados por corrupción y también analizarán si el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht --que ha provocado un terremoto entre las élites políticas y decenas de políticos de diversos rangos en prisión-- cumple las normas peruanas.

El acuerdo colaborador con Odebrecht ha permitido investigar a cuatro expresidentes y dos de ellos están presos. También ha fortalecido los argumentos fiscales que lograron que Keiko Fujimori, lideresa del partido que domina el parlamento opositor, sea encarcelada de manera preventiva por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para campañas presidenciales. Este acuerdo también podría implicar a varios parlamentarios sospechosos de tener nexos con la constructora.

El máximo tribunal de asuntos constitucionales también tiene al momento pendiente una decisión sobre la libertad o continuidad en prisión de Fujimori hasta inicios de 2020.

El nuevo anuncio de Vizcarra se produce un día después que una comisión parlamentaria archivara un proyecto presidencial para adelantar las elecciones para 2020, lo que fue sugerido debido a los constantes roces entre ambos poderes del Estado.

Vizcarra asumió el poder en marzo de 2018 en reemplazo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018) quien está investigado por sus nexos con Odebrecht. Su mandato debería culminar en 2021.

Tags relacionados