CRISIS INSTITUCIONAL
Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones en Perú
Perú se encaminó a un nuevo choque de poderes entre el presidente Martín Vizcarra y el Congreso opositor, luego que una comisión parlamentaria rechazara su propuesta de adelantar elecciones para enfrentar la crisis institucional que vive el país.
"Se ha aprobado por mayoría el predictamen que archiva el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea el adelanto de elecciones al 2020", dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, al anunciar el resultado de la votación.
El proyecto, que Vizcarra presentó hace dos meses, proponía adelantar un año las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) como salida a la "crisis institucional" que afecta a Perú desde 2016.
La decisión parlamentaria abre las puertas para que Vizcarra insista en su proyecto electoral junto a una moción de confianza, que de ser rechazada le permitirá al Ejecutivo cerrar constitucionalmente el Congreso y convocar de inmediato a elecciones.
Al anochecer, cientos de personas marcharon en el centro de Lima para expresar su rechazo a la decisión del parlamento. Con carteles que llevaban leyendas como "Cierren el Congreso" y "Vergüenza nacional", los manifestantes gritaron consignas contra líderes opositores.
Varias congresistas, liberales y de izquierda, abandonaron la sesión de votación en protesta por la actuación de la mayoría derechista de la comisión, que con su rechazo de la propuesta evitó que el pleno del Congreso se pronuncie.
"Negar el debate cuando estamos tratando de plantear al país si (el Congreso) está dispuesto a buscar una salida política, no tiene ningún sentido", dijo Marisa Glave, del izquierdista Nuevo Perú.
El partido fujimorista que controla el Congreso, Fuerza Popular (populista, derecha), justificó la decisión de archivar el proyecto porque el Congreso fue elegido por cinco años, hasta 2021.
Perú está sumido en un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo desde que el banquero Pedro Pablo Kuczynksi venció ajustadamente a la populista Keiko Fujimori, en junio de 2016.
Kuczynski renunció en marzo de 2018 acorralado por Fuerza Popular y el escándalo de corrupción Odebrecht.
Lejos de aquietar las aguas, la llegada al poder Martín Vizcarra se tradujo en recurrentes colisiones entre ambos poderes del Estado.