Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

PROYECTO

Piñera presenta el presupuesto para 2020 en Chile con un alza del 6,8 %

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este jueves el proyecto de Presupuestos 2020 con un aumento de la inversión del 6,8 % y alcanzando los 74.169 millones de dólares, informó el mandatario a través de un discurso televisado a nivel nacional.

El jefe del Ejecutivo chileno afirmó que pronto presentarán el proyecto en el Congreso para su debate y aprobación y que en los próximos días los ministros de las diferentes carteras del Gobierno ofrecerán más detalles de cada sector.

Aún así destacó el incremento de la inversión para financiar más de 2.000 obras en diferentes sectores y a lo largo de todo el país.

"Esta inversión crece en promedio un 7,5 % y va a permitir financiar más de 2.000 proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica", afirmó el presidente.

Piñera también puntualizó sobre la asignación extra de más de 46 millones de dólares al ámbito de la seguridad para avanzar en infraestructura, tecnología, equipamientos y vehículos para las fuerzas de seguridad.

En materia de economía, el mandatario chileno indicó que es "un presupuesto reactivador" que se sumará a la política monetaria más expansiva del Banco Central y a los programas de impulso económico anunciados por el Ejecutivo.

"Nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial. El año pasado crecimos al 4 %. Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5 %", dijo Piñera.

Asimismo, indicó que en 2020 se generarán 170.000 nuevos empleos formales y que los salarios estarán creciendo en torno al 2 %.

El plano de la salud, el proyecto presentado contempla un aumento de la inversión y el gasto en salud del 5,7 % con respecto al presupuesto vigente para construcción de infraestructura sanitaria y contratación de trabajadores.