DICTADOR ESPAÑOL
Iglesia española no se opone a exhumar a Francisco Franco y pide no hacer uso político
La Iglesia Católica española dijo este jueves que no se opondrá a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y pidió no hacer un uso político del asunto.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, señaló hoy en rueda de prensa que respetan la decisión de la justicia, después de que el Tribunal Supremo decidió el pasado martes dar el visto bueno al proyecto del Gobierno para la exhumación.
Argüello señaló que la Iglesia no quiere que este asunto se utilice "en las campañas electorales, ni que sirva para abrir heridas entre españoles".
Tras la sentencia del Supremo, el Gobierno en funciones avanzó que la exhumación de Franco (fallecido en 1975) se realizará cuanto antes a fin de que no interfiera en las elecciones legislativas del 10 de noviembre.
El portavoz de los obispos españoles confió en que el prior de la abadía del monumento del Valle de los Caídos, que hasta ahora se ha opuesto a la exhumación del dictador, cambie de posición y tenga en cuenta la opinión de su superior jerárquico y de la Santa Sede, que se han mostrado favorables a respetar la decisión de las autoridades españolas.
La decisión del Tribunal Supremo avaló la posición del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que había hecho de este asunto una prioridad.
Los jueces rechazaron la solicitud de los nietos de Franco de volver a enterrar los restos del dictador en la catedral de la Almudena, en pleno centro histórico de Madrid, y refrendaron el plan del Gobierno de hacerlo en el cementerio de El Pardo, en las afueras de la capital, donde ya está enterrada su esposa desde 1988.