Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 25 de septiembre de 2019

KAREN

Puerto Rico busca recobrar la normalidad tras el paso de la tormenta Karen

  • Puerto Rico busca recobrar la normalidad tras el paso de la tormenta Karen
EFE
San Juan, Puerto Rico

Tras el paso de la tormenta tropical Karen por Puerto Rico, la isla busca recobrar la normalidad con el regreso a clases en las universidades, la reapertura de las agencias del Gobierno, la reanudación de los servicios bancarios y los trabajos de recuperación de algunas zonas afectadas por crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

El aviso por el paso de tormenta para el Estado Libre Asociado y las Islas Vírgenes de Estados Unidos ya ha sido levantado, aunque continúa otro por posibilidad de inundaciones repentinas.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, ha informado este miércoles que la tormenta ha dejado 217 refugiados y algunas carreteras afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones, además de 9.781 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin luz (0,06 por ciento).

Otros 11.257 clientes no disponen de servicio de agua potable, de acuerdo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El director del área de Arecibo de la AAA, Samuel Rosario Vega, informó que las plantas de filtros de Arecibo, Esperanza y Mameyes Utuado se encuentran fuera de operación por obstrucción en las represas.

El fenómeno meteorológico ha traído consigo en las últimas 24 horas entre una (unos 2,54 centímetros) y tres pulgadas de lluvia (unos siete centímetros) e incluso 5 (12,7 centímetros) en algunas zonas.

Se espera que para el resto de la jornada del miércoles haya acumulaciones de lluvia, remanentes de la tormenta Karen, de entre uno (2,54 centímetros) y dos pulgadas (cinco centímetros), con cantidades máximas de hasta tres (7 centímetros)

La localidad de Coamo, en el sur centro de la isla, fue el pueblo que mayor acumulación de agua registró ayer, con cinco pulgadas.

Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan ha advertido que sigue el aviso por inundaciones y posibilidad de desprendimientos de terreno en áreas urbanas y bajas, y algunos de los cauces de los ríos pueden salirse.

Las autoridades de emergencia han advertido de que pese a que la tormenta haya pasado por la isla, el peligro no ha terminado especialmente para aquellos pueblos próximos a ríos.

En la isla municipio de Viques, por donde pasó ayer el centro de la tormenta, una ráfaga de viento tumbó parte de un tendido eléctrico.

En Vega Baja -en el norte-, fueron desalojadas varias familias por inundaciones.

Por otro lado una carretera en Cabo Rojo, en el sur, se vio afectada por la caída de tendido eléctrico; en Mayagüez, en el oeste, hubo problemas en una vía por la acumulación de ramas; y otras en el norte, en Florida, están interrumpidas por un árbol caído.

También se reportó un deslizamiento frente a una residencia en el barrio Buena Vista de Cayey, en el centro sur de la isla.

El paso de Karen por Puerto Rico paralizó ayer el territorio y este miércoles la normalidad ya es palpable en las carreteras de acceso a algunas de las principales ciudades, como San Juan.

El único sector que no ha regresado a la normalidad es el del sistema público de educación ya que algunas de sus escuelas forman parte de varios de los 34 refugios que fueron habilitados por el Ejecutivo local para acoger a aquellas personas que residen en zonas inundables.

Además, el San Juan National Historic Site, (Castillo San Cristóbal, el Castillo San Felipe del Morro y Paseo del Morro), en el Viejo San Juan, reabrirá hoy.

El responsable de las emergencias reveló, además, que el grueso de las lluvias se quedó al sur o al norte de la isla.

"No cayó todo el agua a la vez. Pudieron ser tres pulgadas en algún momento, lo que permitió que las aguas fueran bajando, aunque por un momento algunos ríos se salieran de su cauce. Esos fueron parte de los factores para que no hubieran grandes daños", recalcó.

Mientras tanto las universidades, tanto privadas como públicas, retoman hoy las clases.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha dejado, por su parte, sin efecto la orden de congelación de precios de primera necesidad que emitió el lunes ante el paso de la tormenta tropical Karen.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín ha suspendido seis vuelos regionales para hoy por las inclemencias del tiempo.