Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMISIÓN VENECIA

El fujimorismo acusa al Gobierno peruano ante la Comisión de Venecia

El fujimorismo dedicó una reunión con representantes de la Comisión de Venecia en el Congreso a acusar al Gobierno de Perú de intentar vulnerar el orden constitucional con su propuesta de adelantar las elecciones generales para el próximo año.

Aunque la delegación de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, había adelantado que su visita es netamente jurídica, ya en Lima se vio cara a cara con el crispado escenario político que afronta Perú.

Integrada por el español Josep María Castella, el chileno Domingo Hernández, el mexicano José Luis Vargas, el ruso Serguei Kouzntovz y el alemán Thomas Markert, la misión llegó a pedido del Congreso, que domina el fujimorismo, para analizar la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones en un año.

Castella ratificó al inicio del encuentro en el Legislativo que su visita "se trata de una opinión consultiva", aunque consideró importante escuchar la opinión de los parlamentarios peruanos.

Sin embargo, durante la reunión con la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, muchas de las intervenciones se concentraron en acusaciones y denuncias contra el Ejecutivo.

Incluso la portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Milagros Salazar, presentó un video en el que comparó al presidente Vizcarra con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, lo que generó la protesta de legisladores que apoyan la propuesta de adelanto de elecciones.

En una de las presentaciones previas, el también fujimorista Héctor Becerril mencionó la situación legal de la líder de su partido, Keiko Fujimori, quien permanece en prisión mientras es investigada por presunto lavado de activos, a pesar de que ese no era el tema en discusión.

Aunque Becerril admitió que él también tiene abiertas investigaciones por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales, acusó al Ministerio Publico (Fiscalía) de actuar como perseguidor de los opositores "de la mano del gobierno".

La también fujimorista Yeni Vilcatoma aseguró, a su turno, que ha sido víctima de amenazas y espionaje, y que desde el Gobierno se ha coaccionado y afectado las libertades de los congresistas.

Durante la reunión, el aprista Mauricio Mulder, cuyo partido es aliado del fujimorismo, también cuestionó que miembros de la Comisión de Venecia se reunieran en privado con representantes de otras bancadas y consideró que no se dio un tratamiento similar a todos los grupos parlamentarios.

La visita de la Comisión de Venecia se celebra mientras el presidente Vizcarra sigue a la espera de que el Congreso debata su proyecto de adelanto de elecciones, al que la mayoría fujimorista se niega argumentando un supuesto carácter inconstitucional.

Vizcarra, que hasta el momento ha conseguido el apoyo de cinco bancadas minoritarias, planteó el pasado 28 de julio el adelanto de elecciones para poner fin a la crisis política que lo mantiene en un permanente enfrentamiento con el Legislativo, dominado por el fujimorismo.

El proyecto busca que el Congreso apruebe este mes el adelanto de comicios para que pueda ser ratificado en diciembre próximo en un referéndum, y que el proceso electoral se celebre en abril de 2020.

El gobernante ha dejado abierta la posibilidad de presentar una cuestión de confianza para lograr el apoyo a su propuesta que, de no ser aceptada, lo facultaría a cerrar el Parlamento, de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución peruana.

Mientras que el mandatario participará este martes en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, los miembros de la Comisión de Venecia cerrarán su visita a Perú con una reunión con el primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.