Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

PREPARATIVOS

Puerto Rico cierra escuelas y agencias por tormenta Karen

La gobernadora de Puerto Rico anunció el lunes que cancelaría clases y cerraría agencias públicas debido a que la tormenta tropical Karen se dirige a la isla y amenaza con provocar inundaciones en la región oriental del territorio.

La gobernadora Wanda Vázquez activó a la Guardia Nacional y exhortó a los habitantes de áreas propensas a inundaciones a buscar refugio.

A las 2 de la tarde EDT (0600 GMT), Karen estaba ubicada a 250 kilómetros (155 millas) al sur de St. Croix y se movía hacia el norte-noroeste a 19 km/h (12 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).

Roberto García, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, informó que podrían caer de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia y hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en áreas aisladas. Agregó que algunos de los pueblos en la parte oriental de Puerto Rico probablemente se verían afectados por inundaciones de moderadas a graves, sobre todo aquellos cerca de las montañas.

“Se van a ver grandemente afectados”, dijo.

La isla todavía no se recupera por completo de los estragos del huracán María, que golpeó hace dos años como un ciclón de categoría 4 y se estima que causó más de 100.000 millones de dólares en daños. Más de 25.000 casas todavía tienen toldos azules como techos y la red eléctrica sigue siendo deficiente.

“Eso es una realidad, que se pueda ir la luz”, dijo Vázquez.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para Puerto Rico, las islas vecinas de Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses. Las escuelas y oficinas gubernamentales también estarán cerradas en esas islas.

Mientras tanto, la tormenta tropical Lorenzo se formó al extremo oriente del Atlántico, aunque está pronosticado que se aleje de tierra firme. Su centro estaba ubicado a unos 410 kilómetros (255 millas) al sur de la parte más meridional de las islas Cabo Verde y tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph). Se dirigía al oeste a 30 km/h (18 mph).

Más al occidente, la tormenta tropical Jerry se movía hacia el nor-noroeste y estaba pronosticado que pasara al norte de las Bermudas la mañana del miércoles.

Estaba ubicada a unos 550 kilómetros (345 millas) al suroeste de Bermudas y tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph).