Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 12:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 20 de septiembre de 2019

Falta de gasolina incendia a Haití

  • Falta de gasolina incendia a Haití

    Un manifestante colocan una barricada en la capital. EFE

EFE
Puerto Príncipe

El fin del acuerdo de Petrocaribe, la penuria de las cuentas públicas de Haití y la privatización del sector petrolero han contribuido a agotar el suministro de carburantes en el país y ha tenido un efecto incendiario en las calles de Puerto Príncipe.

Ayer, la oposición haitiana denunció que tres personas murieron y 69 fuero heridas durante la represión a las protestas que se desataron desde el lunes pasado.

En 2019 Haití experimentó por lo menos tres períodos de escasez de combustible, algunos más graves que otros, y la última crisis ya se encuentra en su cuarta semana, a pesar de los repetidos anuncios del Gobierno de la llegada de nuevos cargamentos de petróleo.

El transporte público, las escuelas, el comercio, la administración pública y privada están paralizados desde el lunes y en las protestas, aunque han comenzado a amainar este jueves, ha muerto al menos un manifestante.

Estas son las principales causas que explican las repetidas crisis de combustibles de Haití.

Desde el año pasado, Haití ha dejado de importar el petróleo barato venezolano, sobre todo por el fin del acuerdo Petrocaribe, que ofrecía crudo a precios subsidiados, y por el embargo de EE.UU. al Gobierno de Nicolás Maduro.

Haití ahora importa especialmente desde Estados Unidos, a precios de mercado, lo que ha encarecido la factura energética.