Listin Diario Logo
23 de octubre 2019, actualizado a las 12:30 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 18 de septiembre de 2019

Netanyahu y Gantz cabeza a cabeza en sondeos a pie urna

  • Netanyahu y Gantz cabeza a cabeza en sondeos a pie urna

    Benny Gantz, el rival de Benjamin Netanyahu. EFE

Agencias
Jerusalén

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el poder desde hace una década, y su rival Benny Gantz, estaban literalmente codo con codo anoche después de unas reñidas elecciones legislativas, según los primeros sondeos a boca de urna.

Cifras
El partido Likud (derecha) de Netanyahu obtendría entre 30 y 33 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz, entre  32 y 34. El punto será cuál de los dos podrá alcanzar, por alianzas, el número de 61 diputados, umbral de la mayoría en el Parlamento.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna difundidos por los medios locales, por el momento ningún bloque parecía capaz de reunir este número y formar así un gobierno después de esta segunda elección en cinco meses. Las votaciones de abril dieron como resultado un puntaje similar. Con sus aliados tradicionales, el Likud podría obtener entre 53 y 57 escaños, y Kahol Lavan entre 54 y 59, según esos barómetros, que muestran la polarización del país. En abril, el conservador Likud y la alianza Kahol Lavan lograron cada uno 35 escaños.

Estos nuevos comicios se producen además a solo un mes de la comparecencia de Netanyahu, de 69 años, ante la justicia por “corrupción”, “abuso de confianza” y “malversación”, cargos por los que aún no fue inculpado. Una victoria electoral de Netanyahu podría permitir a sus aliados votar su inmunidad.


Más en Las Mundiales