Listin Diario Logo
15 de octubre 2019, actualizado a las 09:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 17 de septiembre de 2019

Netanyahu habría violado la ley electoral de Israel al dar varias entrevistas y publicado datos de sondeos

  • Netanyahu habría violado la ley electoral de Israel al dar varias entrevistas y publicado datos de sondeos

    Netanyahu, Europa Press

Europa Press
Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría violado en varias ocasiones la ley electoral del país durante la jornada al conceder entrevistas a dos emisoras y publicar datos de sondeos en sus redes sociales.

Netanyahu ha concedido sendas entrevistas a las emisoras Galey Yisrael y Kol Hai a pesar de que la sección 129 de la Ley Electoral lo prohíbe y a que el presidente del Comité Central Electoral, Hanan Melcer, dio orden expresa para evitar estas entrevistas durante el día de las parlamentarias.

Este mismo organismo afirmó el lunes que el primer ministro había violado la legislación electoral al publicar resultados de sondeos en los tres días previos a los comicios, tal y como ha recogido el diario 'Haaretz'.

Por otra parte, la red social Facebook ha suspendido el 'chatbot' en la página oficial de Netanyahu por publicar resultados de sondeos, si bien lo ha reactivado horas después, tras la eliminación de los mensajes y una promesa del primer ministro de poner fin a estas publicaciones.

Netanyahu ha cargado contra Facebook y ha alertado a sus seguidores de que "están intentando que se queden dormidos". "Mañana podrías despertarte con (el candidato del Partido Azul y Blanco, Benjamin) Gantz sentado aquí", ha agregado.

"El 'chatbot' es nuestra forma de hablar con nuestros seguidores", se ha quejado. "Hago frente a muchas presiones. Facebook no hace frente a las presiones de la izquierda", ha criticado, según el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

En respuesta, Facebook ha resaltado que trabaja con las comisiones electorales de todo el mundo para garantizar la limpieza de las elecciones y "ayudar a proteger la integridad" de estos procesos.

En otro orden de cosas, el Comité Central Electoral ha indicado que cuatro centros de votación en la ciudad drusa de Yarka han sido cerrados temporalmente a causa de las sospechas de fraude.

La Policía ha señalado que varios votantes han intentado introducir varias papeletas a la vez en las urnas. Estos centros han reabierto tres horas después, por lo que serán cerrados a medianoche para recuperar el tiempo perdido.

Los sondeos auguran prácticamente un empate técnico entre el Likud y Azul y Blanco, como ya ocurrió tras las elecciones del pasado mes de abril, cuando obtuvieron el mismo número de escaños. Para poder formar Gobierno, deberán conseguir el apoyo de 61 de los 120 diputados que conforman la Knesset, el Parlamento israelí.

Tras esos comicios, Netanyahu no consiguió forjar una coalición de Gobierno a pesar de que el bloque de derecha y religioso era el mayor en la cámara, por lo que optó por disolver el Parlamento y volver a sacar las urnas en lugar de permitir que otro candidato intentara formar un Ejecutivo.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha asegurado este martes que está decidido a impedir que esto ocurra de nuevo. "Haré todo lo posible conforme a la ley y a los poderes garantizados por mi cargo para que Israel tenga un gobierno electo tan pronto como sea posible y que evitemos otra campaña electoral", ha declarado, según informa DPA.


Más en Las Mundiales