Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algunos opositores negocian con Maduro, sin incluir a Guaidó

Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones mayoritarias ni al líder opositor Juan Guaidó, lo cual desató nuevas tensiones políticas que alejan una vez más la posibilidad de una salida negociada a la compleja crisis que azota a la nación suramericana.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialismo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, fue firmado el lunes por representantes de varias fuerzas minoritarias sin mayor apoyo popular --algunas fundadas por exmiembros de la alianza oficialista-- junto con los principales asesores de Maduro en un evento al que asistieron diplomáticos extranjeros.

Gran división

La acción de las organizaciones minoritarias marca la primera gran división entre los sectores opuestos a Maduro desde que Guaidó se declaró en enero presidente interino del país, argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en mayo de 2018 en unos comicios fraudulentos. Guaidó rápidamente fue reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países.

Maduro calificó el acuerdo como “paso acertado” que “abre todas las puertas del dialogo”. En un acto en el palacio presidencial, el mandatario añadió: “Nosotros jugamos varios escenarios, todos de paz, constitucionales, democráticos y soberanos”, agregó.

Tags relacionados