Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arabia Saudí

Catar condena ataques contra Arabia Saudí y tiende la mano a Riad

- El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, condenó hoy los ataques del pasado día 14 contra dos refinerías de la petrolera saudí Aramco y tendió la mano a Arabia Saudí, país con el que no tiene relaciones desde hace más de dos años, para lograr la seguridad en el Golfo.

"Condenamos los ataques contra las instalaciones vitales y civiles, y la reciente de Abqaiq. Estas guerras y conflictos tienen que parar y que los esfuerzos se solidaricen para lograr la seguridad colectiva y conjunta en la región", afirmó el ministro en su cuenta de Twitter dos días después del suceso.

Se trata de una insólita declaración de un alto funcionario catarí para apoyar a Arabia Saudí, país que acusó a Catar de "financiar al terrorismo" y de haberse acercado a su enemigo acérrimo Irán, un extremo que Doha siempre ha negado.

Por esas acusaciones, Arabia Saudí rompió repentinamente el 5 de junio de 2017 toda relación con Catar, una decisión que secundaron Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto y que dura hasta hoy.

En Catar se encuentra la base estadounidense de Al Udeid en la que hay destacados cerca de 13.000 militares, la mayor en la región del Golfo.

Los rebeldes yemeníes hutíes, chiíes y respaldados por Irán, reivindicaron el ataque con diez drones contra dos refinerías de Aramco en el noroeste de Arabia Saudí, lo que causó la suspensión del 50 % de la producción de la mayor petrolera del mundo, afectando a mercados bursátiles y precios del crudo alrededor del planeta.

EE.UU. y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí han acusado a Irán de estar detrás del ataque.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, manifestó hoy que dichos ataques no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como los hutíes han reivindicado, aunque se encuentran ahora investigando para precisar desde dónde fueron lanzados.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon la capital Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes y restituir al dirigente exiliado.

Tags relacionados