Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Netanyahu agradece a Trump negociaciones sobre un pacto de defensa mutua

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, luego de que este revelara que están negociando un tratado de defensa mutua.

"Gracias a mi querido amigo, presidente Donald Trump", escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter, y agregó: "El Estado judío nunca tuvo un mejor amigo en la Casa Blanca. Deseo que llegue nuestra reunión en la ONU para promover un tratado de defensa histórico entre Estados Unidos e Israel".

Además, el mandatario señaló que ambos países continuarán luchando juntos contra el terrorismo y felicitó a Trump por su "reciente éxito contra el hijo de Bin Laden".

Las palabras de Netanyahu llegan poco después de que el presidente estadounidense informara sobre la existencia de las conversaciones sobre un posible pacto, también a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy tuve una llamada con el primer ministro Netanyahu para hablar sobre la posibilidad de movernos hacia adelante con un Tratado de Defensa Mutua entre EE.UU. e Israel, eso serviría para fortalecer aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países", había manifestado Trump.

"¡Estoy deseando -añadió- continuar esas conversaciones después de las elecciones israelíes y cuando nos encontremos en las Naciones Unidas a finales de este mes!".

Este anuncio se da tan solo tres días antes de las elecciones generales que tendrán lugar en Israel el próximo martes y en las que Netanyahu se juega su futuro al frente del Ejecutivo.

Durante su campaña, el apodado Bibi se mostró en carteles junto a Trump y enfatizó en varias oportunidades la buena relación que existe entre ambos.

Previo a los comicios de abril, tras los que Netanyahu no consiguió formar gobierno, Trump también realizó un gesto diplomático de apoyo importante, al reconocer soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios ocupados, rompiendo con el consenso internacional.

Netanyahu también ha prometido en campaña la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, en caso de ser reelegido, sugiriendo que cuenta con el aval de Washington para avanzar con esta medida.

Por otra parte, el Gobierno de Trump también ha informado que, una vez que pasen las elecciones en Israel, presentará su plan de paz entre israelíes y palestinos conocido como "Plan del siglo".

La Casa Blanca todavía no ha dado detalles sobre cuáles son los puntos que podrían ser incluidos en este posible pacto defensa mutua entre Israel y EE.UU., sobre el cual hay conversaciones hace más de veinte años pero no se ha implementado.

Tags relacionados