Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GAMBIA CORRUPCIÓN

Exlíder de Gambia Jammeh tenía más de 300 propiedades y 89 cuentas bancarias

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh, en el exilio desde 2017 y acusado de malversar más de 317 millones de euros de dinero público, llegó a poseer más de 300 bienes inmuebles y al menos 89 cuentas bancarias, reveló hoy el ministerio de Justicia gambiano.

En una rueda de prensa en la capital gambiana, Banjul, el ministro de Justicia, Aboubacarr Tambedou, dio a conocer detalles de un informe de más de mil páginas elaborado por una Comisión de Investigación centrada en las actividades financieras de organismos públicos y privados bajo el régimen de Jammeh.

"Los escasos recursos a disposición del país se administraron por capricho y para caprichos del expresidente Jammeh sin tener en cuenta las estructuras y procesos establecidos", detalla el documento, que añade que el exdirigente nunca "hizo distinciones sobre si el proyecto era para su beneficio personal o público".

Entre las revelaciones más destacadas, el informe detalla que Jammeh llegó a acumular más de 300 bienes inmuebles - muchos registrados bajo su nombre o el de empresas en las que poseía acciones- además de al menos 89 cuentas bancarias asociadas también de alguna manera con su persona.

Según la Comisión, dinero público perteneciente a las arcas del Estado era directamente ingresado en estas cuentas bancarias, de las que Jammeh hacía un uso personal presuntamente ayudado por altos cargos del Gobierno y empresarios, 17 de ellos ya acusados por malversación.

Según las conclusiones de ese organismo de investigación, el exmandatario habría malversado más de 317 millones de euros en varias divisas (euros, dólares, libras esterlinas y dalesis gambianos).

"Gambia está pasando actualmente por una frágil transición política hacia un Gobierno democrático después de más de dos décadas de dictadura", añadió Tambedou, "el principal objetivo del Gobierno es recuperar el dinero público robado y /o malversado por el expresidente Jammeh, sus familiares y asociados cercanos".

A raíz de la confiscación de activos y bienes del exmandatario, como recomendó hoy la Comisión, se espera que el Gobierno recupere alrededor de 48.000 millones de dólares (unos 43.300 millones de euros) desviados de forma irregular.

Yahya Jammeh gobernó esta pequeña nación de África Occidental desde 1994 durante veintidós años, en los que las violaciones de derechos humanos fueron generalizadas, sin que estos hechos fueran después investigados o sus supuestos autores llevados ante la Justicia.

Durante su régimen, fueron comunes las desapariciones forzosas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios públicos, entre otros.

El Gobierno de Barrow ha creado la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación con el fin de documentar la naturaleza, las causas y el alcance de estos abusos, así como para facilitar la concesión de reparaciones a las numerosas víctimas.

Tags relacionados