Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIRUGÍA

Médicos prolongan reposo de Bolsonaro tras intervención quirúrgica

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que convalece de una cirugía, no podrá retomar sus funciones antes del miércoles de la semana próxima, cuatro días después de lo previsto, informó este jueves su portavoz.

El portavoz Otavio Rego Barros había anunciado por la mañana que Bolsonaro, de 64 años, reasumirá "a partir de mañana [viernes] la presidencia de la República".

Pero un comunicado de su oficina indicó por la tarde que el equipo médico "decidió mantenerlo apartado del ejercicio de sus funciones (...) por otros cuatro días, a contar desde el [viernes] 13 de septiembre, a fin de proporcionarle más tiempo de descanso".

El comunicado asegura que el estado de Bolsonaro "evoluciona positivamente" en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, donde fue operado el domingo de una hernia abdominal. Esa fue la cuarta intervención a la que es sometido desde la puñalada que le perforó los intestinos en un mitin electoral el 6 de septiembre de 2018.

El martes, se le diagnosticó una "distensión abdominal" que obligó a alimentarlo desde entonces por medio de una sonda nasogástrica.

Las funciones de jefe del Ejecutivo son ejercidas entre tanto por el vicepresidente, el general Hamilton Mourao.

Bolsonaro tiene previsto asistir dentro de menos de dos semanas a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso, previsto esta vez para el 24 de septiembre.

Días antes de su hospitalización, declaró que iría a Nueva York "aunque sea en silla de ruedas", para exponer la posición de Brasil en la crisis ambiental y diplomática generada por la proliferación de incendios en la selva amazónica.