Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONFLICTO

La guerra de palabras se acentúa entre los talibanes y Donald Trump

Foto de archivo de Donald Trump

Foto de archivo de Donald Trump

La guerra de palabras entre Donald Trump y los talibanes se agudizó este jueves cuando estos últimos le aconsejaron "comprender el tipo de nación" que es Afganistán.

El presidente estadounidense declaró el miércoles que las fuerzas de su país "han golpeado a nuestro enemigo con más fuerza con la que jamás hemos golpeado, y esto continuará".

"Trump (@realDonaldTrump) debe avanzar con cautela", dijo en un tuit el portavoz talibán Zabihulá Mujahid. "Aún tiene que entender el tipo de nación con la que se enfrenta. Sus consejeros deben hacerle comprender que Afganistán es el cementerio de los imperios", añadió.

La guerra de palabras entre ambas partes comenzó después de que Trump decidiera el sábado abandonar las conversaciones con los talibanes sobre la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses. La expresión "cementerio de los imperios" se utiliza para referirse a potencias de ocupación que han tenido que abandonar un país.

Estados Unidos tiene una presencia militar en Afganistán desde 2001, cuando expulsaron a los talibanes que estaban en el poder por aceptar la presencia de la red yihadista Al Qaida en su territorio.

El tuit de Mujahid fue publicado horas después de un ataque suicida contra una base de las fuerzas especiales del ejército afgano en el sur de Kabul, en el que murieron cuatro soldados y resultaron heridos otros tres.

Tras el fracaso de las conversaciones con los estadounidenses, los observadores esperan un aumento de ataques de los talibanes hasta las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de septiembre.