Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

TRAS DORIAN

Bahamas admite problemas en gestión de ayuda y anuncia visita de jefe de ONU

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, admitió a través de un mensaje a la nación que hay "problemas para coordinar" toda la ayuda que está llegando tras el paso del huracán Dorian hace casi dos semanas y anunció una visita para este viernes del secretario general de la ONU, António Guterres.

Minnis aseguró que los problemas para coordinar todas las ayudas "se deben a la magnitud" de la devastación causada por el temporal que, dijo, ha generado la desaparición de varios partes de Islas Ábaco y de Gran Bahama, las afectadas por el huracán de categoría 5.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 50 personas han muerto a consecuencia del ciclón.

"Vamos a solucionar esos problemas con toda nuestra fuerza y contribuir a que haya menos burocracia" que impida avanzar, agregó.

El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Sin embargo, dijo que hay algunas medidas que pudieran parecer que impiden avanzar la ayuda "que bajo ningún concepto se van a eliminar", como es el caso del cierre durante algunas horas del espacio aéreo sobre las Islas Ábaco y Gran Bahama a vuelos comerciales y limitar ese espacio a vuelos con ayuda.

"En caso contrario se podrían producir colisiones en el aire y no queremos ni necesitamos más problemas innecesarios", agregó.

Para agilizar la ayuda también pidió que quien quiera hacer donaciones -desde particulares y empresas a organizaciones- se pongan en contacto con la Cruz Roja en las Bahamas, ONG locales o la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés).

Por otro lado, pidió a aquellos que en su país critican la forma en la que el gobierno está llevando a cabo las tareas de rescate, ayuda y recuperación, entre ellos la oposición política, que dejen de verter críticas "y unamos todos nuestras manos para así ayudar a los que lo necesitan. Es tiempo de una acción unida nacional".

Además, reiteró que se celebrará un Día Nacional de Duelo por las víctimas del huracán y que se ha instalado un hospital de campaña en Gran Bahama, la que le seguirá otro en Islas Ábaco.

También se refirió a "informaciones falsas" que circulan en algunos medios y redes sociales, de las cuales, dijo, "no están sustentadas sobre nada".

"Hay que tener cuidado ya que hay muchas familias que están pasando por un duelo" y esos datos que se difunden "solo traen más dolor".

El primer ministro se refiere, entre otros, a la cifra de 3.000 muertos que varios medios locales presumen podría haber a consecuencia del huracán.

En este sentido, indicó que se está dando prioridad en notificar a las familias de las víctimas a medida que se van recuperando los cuerpos.

Además, subrayó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demostrado, con la ayuda proporcionada por dicho país a las Bahamas, que es un "verdadero amigo en el momento más oscuro" de la historia del archipiélago.

Así, subrayó que la Guardia Costera estadounidense está liderando las operaciones de búsqueda y rescate.

Por último, alabó al Reino Unido, Canadá y Holanda por al ayuda dispensada.