Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

45 MUERTOS

Primer ministro Bahamas anuncia un Día Nacional Duelo por muertos de huracán

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que se establecerá un Día Nacional de Duelo por las víctimas por el huracán Dorian por algunas zonas de las Bahamas, cuya cifra oficial actualmente es de 45.

Treinta y siete han fallecido en Ábaco y ocho en Gran Bahama, las dos zonas más afectadas.

Algunos medios locales se atreven a pronosticar que la cifra podría rondar los 3.000.

A ello se unen los relatos de muchos bahamenses en las zonas arrasadas que, a través de sus cuentas en las redes sociales, indican que ellos mismos han contado cientos de cadáveres en sus localidades de residencia.

En declaraciones a los medios tras visitar Gran Bahama y Ábaco, Minnis indicó hoy que los fallecidos deben ser "llorados como es debido. Voy a decretar un Día Nacional de Duelo en honor de aquellos que murieron a consecuencia de la devastación" causada por Dorian.

Sin embargo, no especificó la fecha exacta en que se implantará la jornada de recuerdo a las víctimas.

"Reitero mi más sincero pésame a las familias de los muertos" por el paso del ciclón de categoría 5 hace una semana.

Por otro lado aseguró a la población que la "comunidad internacional está con nosotros, nos han ayudado desde el primer día y se han comprometido a ayudarnos con la reconstrucción".

Entre ellos destacó la labor de Estados Unidos y de toda la Comunidad del Caribe (Caricom).

A su vez indicó que se mantenía en su decisión haber dado la orden de cerrar el espacio aéreo sobre Ábaco y Gran Bahama varios días y limitarlo a vuelos de ayuda.

Indicó que pese a las críticas recibidas la decisión continúa ya que en caso contrario "muchos aprovecharían para realizar vuelos de mera observación turística lo que atrasaría la ayuda humanitaria y, además, muchas torres de control del aeropuerto principal de Ábaco y Gran Bahama no funcionan lo que podría provocar algún accidente".

En este sentido recordó que recientemente cuando hacia un vuelo de inspección junto a varios invitados internacionales el avión en el que viajaban tuvo que realizar un descenso de altitud repentino para evitar una colisión.

Alrededor de 4.500 personas han sido evacuadas de las Islas Ábaco y Gran Bahama, la mayoría a Nassau, la capital, desde el paso del huracán Dorian por parte de las Bahamas hace una semana.

Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés).

Colegios en algunas de las esas islas que no sufrieron daños retomaron hoy las clases.