Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

UNIVERSIDAD LEÓN

Estudiante mexicano muere en tiroteo cuando subía al autobús para ir a clase

Un estudiante mexicano murió de dos balazos al verse atrapado en un tiroteo cuando abordaba un autobús para asistir a clases en una universidad de León, ciudad del central estado de Guanajuato, informaron las autoridades.

Arturo Humberto Martínez Cervantes, de 20 años y estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Manufactura en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), quedó en medio de un enfrentamiento de dos grupos de hombres armados, en el que murieron otras tres personas.

El estudiante, que murió en un hospital mientras era atendido de los dos disparos que recibió en la cabeza cuando intentaba subir al autobús, era ajeno al enfrentamiento de estos dos grupos, confirmo la Fiscalía General de Guanajuato.

La muerte del estudiante provocó indignación en la comunidad universitaria y el rector de la UPG, Hugo García, emitió una condena en un video subido a las redes sociales de la institución en el que aparece al frente de un centenar de alumnos.

“Queremos demostrar nuestra mayor indignación ante estos hechos haciendo lo que nos corresponde: viniendo todos los días a entregar nuestro mejor esfuerzo en la actividad que nos toca, en la actividad universitaria, en la búsqueda, descubrimiento, difusión, pero sobre todo, la vivencia de la verdad”, dijo el rector.

Según investigaciones preliminares, el enfrentamiento se dio entre los tripulantes de dos vehículos sobre la carretera Salamanca-Celaya y dos disparos alcanzaron a Arturo Humberto justo cuando subía a un autobús para ir al campus donde estudiaba.

“No hay detenidos. En estos hechos no hubo participación de elementos de las corporaciones de seguridad, quienes arribaron al lugar minutos después del intercambio de disparos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En uno de los vehículos que participaron en el tiroteo los agentes de Investigación Criminal encontraron a tres personas muertas por disparos de arma que permanecen sin identificar además de un arma corta; en el otro vehículo hallaron armas largas, cortas y varios cartuchos, pero a ninguno de sus ocupantes.

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se ubica entre los estados con más homicidios dolosos en lo que va del año.

Aún no se han dado a conocer las cifras de agosto, pero julio cerró con 239 asesinatos, lo que ubica al estado como el segundo más violento del país, detrás de Baja California, que cerró con 295 homicidios.