Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECISIÓN

Cinco cosas a las que prestar atención de las elecciones en Rusia

Los rusos acudirán el domingo a las urnas para elegir a sus representantes locales y regionales. A continuación cinco cosas a las que prestar atención durante estos comicios, que se celebrarán en las 85 regiones del país.

- El resultado del campo favorable al Kremlin -

En 16 regiones se elegirá a gobernadores en tanto que en otras 13 --entre ellas la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014-- seleccionarán a sus diputados locales.

Los electores rusos, afectados por un incremento de la pobreza y una controvertida reforma de las jubilaciones, se mostraron dispuestos a castigar a los representantes del partido en el poder, Rusia Unida, en las últimas elecciones locales.

Así, muchos candidatos favorables al Kremlin se presentan ahora como independientes, para intentar distanciarse de Rusia Unida, a la que ven como una desventaja. Es el caso de seis de los 16 candidatos pro-Kremlin que se postulan al cargo de gobernador.

Según los analistas políticos, estas elecciones supondrán un test determinante de la capacidad de las autoridades para movilizar a los electores tras la caída de la popularidad del presidente Vladimir Putin y de Rusia Unida.

- ¿Segundas vueltas? -

A pesar de haber perdido fuelle, el partido en el poder sigue en posición de favorito. Goza además del apoyo de los medios públicos, del aparato del Estado y de los numerosos obstáculos puestos en el camino de los opositores.

Pero eso no excluye que algunos candidatos pro-Kremlin no logren ser elegidos desde la primera vuelta, lo que supondría un verdadero fracaso para el poder.

En los anteriores comicios regionales, en 2018, se necesitó una segunda vuelta en cuatro regiones. En la de Lejano Oriente, en el territorio de Primorie, las acusaciones de irregularidades a favor del candidato pro-Kremlin forzaron a las autoridades a organizar unos nuevos comicios, algo nunca visto.

- "Votar de forma inteligente" -

Las elecciones al Parlamento de Moscú pondrán a prueba la capacidad del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, para movilizar a la oposición antes de las elecciones legislativas de 2021.

Tras la exclusión de candidatos de oposición, las manifestaciones y la posterior represión, Navalni, de 43 años, exhortó a los moscovitas a "votar de forma inteligente", es decir, apoyando a aquellos que estén mejor posicionados para batir a los candidatos afines a Putin. La mayoría de ellos son representantes del Partido Comunista ruso.

También repitió este llamado para los habitantes de otras ciudades. Para alentar a los rusos a seguir estas recomendaciones, su equipo publicó en los últimos días investigaciones diarias en las que se acusaba de corrupción a altos responsables.

- San Petersburgo -

Se prevé que el gobernador interino, Alexander Beglov, cercano a Putin, gane la elección sin dificultad, ante la ausencia de una verdadera competencia.

Su único opositor de peso, el realizador y candidato del Partido Comunista, Vladimir Bortko, retiró súbitamente su candidatura la semana pasada. No se espera que los dos candidatos restantes le hagan sombra.

Lo que es incierto es cuál será la amplitud de su victoria y la oposición asegura que las autoridades se disponen a falsear la votación en San Petersburgo, que es su ciudad natal.

Según el diario independiente Novaya Gazeta, responsables electorales fueron instruidos para añadir papeletas de voto en las urnas "en el último minuto".

- Región de Jabárovsk -

En la región de Jabárovsk (Lejano Oriente) se celebran el domingo varios comicios: la elección del parlamento regional, alcaldías y parlamentos municipales.

En 2018, la elección del gobernador local provocó una inmensa sorpresa. Serguéi Furgal, del partido nacionalista LDPR, fue elegido gobernador con 70% de los sufragios, por delante del gobernador saliente, Viacheslav Shport, respaldado por el Kremlin.

Serguéi Furgal se convirtió en un popular gobernador, acumulando seguidores en las redes sociales. ¿Repetirá la proeza el LDPR? Muchos habitantes de la región se dicen dispuestos a apoyar a este partido, que ya asocian a su gobernador más que a su incendiario líder ultranacionalista, Vladimir Jirinovski.

Tags relacionados