Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HURACANES ATLÁNTICO

Más de un millar de personas evacuadas por Dorian llegan a EEUU en un crucero

El crucero Grand Celebration llegó este sábado al puerto de Palm Beach (EE.UU.) con más de un millar de personas que fueron evacuadas de Bahamas tras la devastación causada por el huracán Dorian, que causó al menos 43 muertes en ese archipiélago, informaron las autoridades estadounidenses.

Sin ofrecer muchos detalles, las redes sociales del condado Palm Beach muestran un video del barco Grand Celebration, de la compañía Bahamas Paradise Cruise Line, atracando en el puerto, unas 80 millas (130 km) al norte de Miami.

Los evacuados son turistas que se habían quedado varados en Bahamas y también bahameños.

Aunque el condado ha preparado albergue para desplazados, se prevé que los evacuados permanecerán en su mayoría con familiares en Estados Unidos.

El barco emprendió esta semana una misión humanitaria que llevó a Bahamas alimentos, agua y otros suministros de socorro, así como socorristas y voluntarios, y regresó este sábado con evacuados.

Bahamas Paradise opera cruceros de placer de dos días desde Palm Beach hasta la isla Grand Bahama, viajes que sin embargo canceló para el 7, 9 y 11 de septiembre.

Este viernes, congresistas de EE.UU. solicitaron al Gobierno del presidente Donald Trump "relajar" las visas a bahameños afectados por el huracán Dorian, lo mismo que ofrecer beneficios tributarios para donantes de ayuda para el archipiélago.

Las demócratas por Florida Lois Frankel y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Diaz-Balart pidieron "relajar algunos de los estrictos requisitos de visa para las personas afectadas por Dorian".

Al menos 43 personas han muerto tras el paso por Bahamas de Dorian, que tocó tierra el domingo pasado en las islas Ábaco como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Dorian tocó de nuevo tierra este viernes en el cabo Hatteras (EE.UU.) y amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el reporte de las 11.00 hora local (15.00 GMT) del NHC, el ciclón se desplaza hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km) a 29 millas por hora (46 km).

Dorian se mueve a 25 millas por hora (41 km/h) y se encuentra a 205 millas (330 km) al sur sureste de la ciudad estadounidense de Eastport (Maine) y a 215 millas (350 km) al suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado además de Dorian y Gabrielle, las tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Tags relacionados