Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LGTB

Sarajevo, expectante ante la primera Marcha del Orgullo de su historia

).- Sarajevo celebra este domingo la primera marcha del orgullo gay de su historia, en medio de una gran expectativa y fuertes medidas de seguridad, con unos 1.200 agentes de la policía desplegados por las calles de la capital de Bosnia Herzegovina.

El país balcánico, marcado aún por la guerra étnica entre musulmanes, serbios y croatas (1992 a 1995, con unos 100.000 muertos) es la única república exyugoslava que hasta ahora no había celebrado marcha en favor de los derechos del colectivo LGTB.

Con motivo del desfile del domingo se celebran este sábado varias contra manifestaciones por parte de asociaciones religiosas y conservadoras que la policía considera de alto riesgo, una de ellas titulada "Día de la familia tradicional".

Bosnia Herzegovina es un país de unos 4 millones de habitantes, uno de los más pobres de Europa, con un delicado equilibrio étnico formado por una mayoría de musulmanes (51 %), juntos a los serbios (ortodoxos, 31 %) y croatas (católicos, 15 %).

"Nunca vamos a permitir que nos impongan un modo de vida y costumbres ajenos a nuestro pueblo y nuestro país", aseguró la asociación islámica "Svjetlo" (Luz).

Representantes de la comunidad internacional han llamado a las autoridades bosnias a tomar las medidas necesarias para que la manifestación se celebre sin violencia.

En un comunicado, la Oficina del Alto Representante Internacional para Bosnia-Herzegovina (OHR) contempla el desfile de mañana "como ejemplo de la libertad de expresión y reunión pacífica, que son derechos básicos garantizados por la Constitución" del país.

"No hay razón para que Bosnia-Herzegovina sea el único país de la región en que la comunidad LGTB no esté en condiciones de celebrar una congregación pacífica", añade la OHR.

Por su parte, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic (oriunda de Sarajevo), pidió este viernes a las autoridades bosnias "tomar todas las medidas necesarias para hacer posible un desfile en paz y seguridad".

El comité organizador del desfile asegura que desde abril, cuando anunció la marcha, existen presiones políticas y otras para impedir su organización, junto con numerosos mensajes de odio.

Por ejemplo, en todas las mezquitas de Bosnia se leyó este viernes una proclama del Consejo de Muftíes en el que se califica la homosexualidad como "gran pecado", que por tanto está prohibida.

La iglesia católica de Bosnia comunicó que el desfile del domingo es "una vergüenza para Sarajevo", aunque reconoce que "sería una vergüenza aún mayor" si hubiera víctimas "en desórdenes que el mismo pudiera provocar".

La legislación de Bosnia Herzegovina garantiza la protección de los derechos humanos de personas LGTB, pero según organizaciones no gubernamentales en los últimos dos año hubo decenas de agresiones homófobas sin reacción adecuada por parte de las autoridades.

En la vecina Serbia se celebró en 2010 la entonces primera "Marcha del Orgullo" en Belgrado, que terminó con graves disturbios causados por contra manifestantes homófobos, que dejaron decenas de heridos y detenidos.

Tags relacionados