La SIP verificará en México violencia contra periodistas
Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará México la próxima semana para reunirse con funcionarios, representantes de derechos humanos, periodistas y directores de medios de comunicación con el objetivo de conversar sobre los temas que afectan la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, en particular la violencia.
La misión, encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, permanecerá en el país del 9 al 11 de septiembre e incluye una visita al estado de Veracruz. Durante su estadía en Ciudad de México se entrevistarán con editores de medios; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Durante la visita a Veracruz, considerado uno de los estados más peligroso del país para el ejercicio del periodismo, la SIP se reunirá con representantes de medios locales y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas. Entre otros objetivos se destacan impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas e impulsar más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas.
Directores integran misión También integran la misión de la SIP Silvia Miró Quesada, del diario El Comercio, en Lima, Perú; Eduardo Quirós, del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, de República Dominicana, y su esposa Wendy Santana de Franjul, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.